domingo, abril 5, 2026

Sebastián Oriozabala: “En Misiones se puede producir todo”

Trabaja en el área hace casi una década y en estos últimos tres años se desempeña en el Estado provincial. Es de formación antropólogo y oriundo de San Javier. Fue designado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad para dirigir la cartera del Agro y la Producción misionera. En una entrevista exclusiva con Códigos asegura que tendrá una labor activa, con fuerte presencia en territorio.

Arranca la nota relacionando su profesión con el nuevo rol que asume. “La Antropología estudia el desarrollo, los grupos y al hombre a través de la interacción social. Y nuestra tarea está enfocado al desarrollo de la ruralidad”, analiza.

Explica que esta ciencia brinda “un montón de análisis” que son fructíferos para el sector. “Armamos equipos interdisciplinarios de trabajo, con una mirada más amplia”, destaca.

En materia de desafíos para la gestión afirma que planifican seguir trabajando con todos los sectores que comprenden el área. “Arrancaremos sobre ejes transversales, con el fortalecimiento de los equipos técnicos territoriales. Es fundamental que podamos generar espacios integrados por ingenieros agrónomos, forestales y veterinarios. Hay que volver a fortalecer esa vinculación”, resalta.santiago2 - 1

“Dividimos a la Provincia en seis zonas y en ellas iremos armando los equipos. Fue un trabajo de planificación que lo realizamos con el gobernador Herrera Ahuad. Hay algunas cuencas que están particularmente caracterizadas en materia de producción. Por ejemplo, en la zona centro se concentra el té”, revela.

Producción local y demanda

En este contexto,  Sebastián Oriozabal agrega que en Misiones la mayoría de las actividades productivas “no tienen techo”, y pone como ejemplo a la yerba mate “que en estos últimos tiempos aumentó su consumo. Pasa lo mismo con la leche, donde la demanda supera la oferta; además de la producción de azúcar mascabo y la hortícola”.

santiago6 - 3

“Nuestro compromiso es agregar valor e industrializar las distintas cadenas. Hemos implementado este sistema en el sector apícola y de azúcar rubio. Sabemos que con esto generamos pequeñas industrias que permiten a las cooperativas juntarse y hacer las extracciones con todas la condiciones bromatológicas y sanitarias adecuadas”, señala.

Adelanta que de “ahora en más” la tarea también estará enfocada en buscar nuevos mercados y horizontes para los productos que se van agregando.

Sectores que más movilizan la economía local

En este ámbito detalla que la forestación se encuentra en el primer puesto, ya que detrás de esta área “existen grandes empresas que tienen un impacto fuerte”.santiago4 - 5

“En volumen de cantidad de productores tenemos al tabaco en segundo puesto, con más de 13 mil en toda la provincia. Después viene la yerba y el té. A partir de esto comienzan las combinaciones dentro de una misma chacra, con actividades agrícolas y ganaderas”, puntualiza.

Pondera el crecimiento exponencial del rubro citrícola, al ser “otro que está creciendo. Es el que ha conseguido muy buenos convenios con empresas como Coca Cola”.

Sobre el nuevo ministro de Agricultura nacional

Al ser consultado acerca del nuevo rol de Luis Eugenio Basterra, asevera que “es alguien que viene de la producción y conoce la agricultura familiar, los pequeños productores y los perfiles de los misioneros”.

santiago - 7

“Vino a Misiones varias veces y sabe lo que producimos. Además, conoce el valor de las economías regionales y generará las herramientas necesarias para potenciarlas”, expresa.

Gabinete provincial

Oriozabala resalta el compromiso de los nuevos ministros elegidos por Herrera Ahuad para los próximos años de gestión. Asegura tener “una excelente relación con todos” y que trabajará para hacer crecer su cartera.

“El Ministerio posee una impronta muy activa, de mucha labor y presencia en territorio. En las chacras somos muy bienvenidos siempre”, finaliza.

santiago3 - 9

Más Información