En el marco del reciente debate que despertó la sensible situación que atraviesa la condición vial en nuestra Provincia debemos reforzar y desarrollar con acciones concretas, los conceptos de la responsabilidad y el sentido comunitario sostenidos sobre la triada: Estado, sociedad e individuos.
Por Jair Dib, presidente del Concejo Deliberante de Posadas.
El Estado a través de sus poderes, es quien debe regular y controlar, ejecutar y hacer cumplir las leyes, y necesitamos que cada uno asumamos un rol concientizador no solo sobre la importancia de respetar las normas y reglas de tránsito, por nuestro bien y el de terceros, sino también enfocarnos en nuestras acciones en en el transito diario, para poder prevenir así los numerosos accidentes de tránsito que hoy registramos.
Debemos primero asumir que detrás de cada número estadístico (muertos, accidentados, lesionados) se encuentra una persona y detrás de ella, una familia.
Desde la gestión del Honorable Concejo Deliberante de Posadas comenzamos a trabajar sobre estas temáticas que subyacen tácitamente pero no se discuten, y buscamos ampliar las soluciones incluyendo la responsabilidad individual y el sentido comunitario para generar un cambio sostenible.
Comenzamos con la propuesta de una ordenanza para que previo al otorgamiento de los registros para conducir motos, se cuente con la debida preparación en destrezas y habilidades ante situaciones que se tocan atravesar en el tránsito.
Según especialistas en seguridad vial, en Misiones, 7 de cada 10 accidentes, involucran a motos.
El objetivo es hallar soluciones claras: desde el Estado brindar mayores soluciones y controles para que cada uno que aplique para su registro lleve adelante una conducción responsable y se encuentre preparado para afrontar cualquier situación crítica en la vía pública.
Buscamos dotar de mayores herramientas a quienes están más expuestos, como los motociclistas, quienes ante cada accidente se llevan la peor parte por “poner el cuerpo” al no contar con mayor protección que el casco.
Para todo esto, es necesario renovar nuestro compromiso, respetando las normas y que nos cuidemos entre todos.
Bajar las estadísticas en los siniestros viales, es responsabilidad.