Posadas: hay 5.730 espacios públicos para estacionar, pero ingresan al centro 25 mil vehículos por día

Los datos fueron suministrados por la Municipalidad de Posadas en el marco de las acciones que la comuna lleva adelante con el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), para ordenar el tránsito en el microcentro y sus zonas aledañas.

Si bien en los primeros días de funcionamiento se instaló el debate en la sociedad respecto de su aplicación y alcance -fundamentalmente en lo que respecta a frentistas-, este sistema se utiliza en las principales ciudades del país, con experiencias exitosas, en la búsqueda de modernizar y agilizar el estacionamiento.

Aproximadamente unos 25 mil vehículos motorizados circulan diariamente por el centro de Posadas durante la mañana. Existen solamente 5.730 espacios públicos disponibles para estacionar, y “hemos logrado una rotación cada hora y media, lo cual representa un avance enorme para el equilibrio del estacionamiento del centro”, remarcan desde la Municipalidad.

Algunos datos

Con el SEM el Municipio incorporó tecnología, a diferencia de otras ciudades donde se tercerizó el servicio. El modelo anterior era obsoleto. Solamente el 2% de los automovilistas pagaban el uso del espacio público destinado al estacionamiento y la tarjeta no cumplía función alguna, salvo para mantener estacionado los autos de quienes abusaban del privilegio de estacionamiento.

Con el nuevo sistema se pasó del 2% al 30% de efectividad promedio en la cobranza del estacionamiento según lo establecen las distintas ordenanzas que rigen desde la década del ’80, para lo cual se definieron  46 lugares de estacionamiento para personas con discapacidad, y más de 25 lugares especiales para ascenso y descenso de personas con movilidad reducida (ancianos y personas con discapacidad) cerca de hospitales, farmacias y escuelas especiales.

Finalmente, a través de un decreto se estableció el mecanismo para la tramitación de franquicias especiales para los frentistas y se dispuesto 89 lugares destinados al estacionamiento exclusivo de motos, para controlar que no estacionen entre los autos, veredas o fuera de ese espacio.

Artículos relacionados

Más Información