martes, agosto 9, 2022

Semana de la lactancia: desarrollaron jornada de promoción en la Legislatura

El objetivo del encuentro, que se realizó en el Salón de las Dos Constituciones, fue sensibilizar en relación a la temática en el marco de la semana de lactancia.

Las profesionales disertantes coincidieron en la necesidad de fortalecer “el contrato social”, la contención y la información para garantizar el derecho a la lactancia. La Cámara de Representantes y el Ministerio de Salud Pública tuvieron a cargo la organización, con acompañamiento de la Comisión de género y diversidad del Tribunal de Cuentas, y del Ministerio de Turismo y el auspicio de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Las disertaciones fueron brindadas por la referente provincial y responsable del Área de Nutrición de la unidad coordinadora de Programa Materno Infantil y licenciada en Nutrición, María Esther Zadorozne;  la asesora en lactancia, fundadora del Espacio Nacer Misiones, creadora y presidente de la Fundación Ysapy, Mercedes López; y por la médica pediatra, consultora con certificación internacional en lactancia materna, doctora Vera Beatriz May.

En la oportunidad socializaron los avances en las políticas de lactancia en la provincia; protección de la lactancia humana como herramienta de igualdad, derecho, salud, soberanía alimentaria, sustentabilidad y alimento emocional; y claves para fortalecerla.

Encabezaron la apertura el vicepresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento de Misiones, Jorge Franco; el subsecretario de Salud de la cartera sanitaria provincial, Héctor Proeza; la vocal de la Comisión de Salud de la Legislatura, diputada Rita Núñez; y la directora superior de Procuración Fiscal, Paula Franco. Estuvieron presentes el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino, legisladores provinciales, autoridades de los Poderes del Estado, representantes del ámbito de la salud, directores de hospitales, agentes sanitarios, personal de enfermería y administrativos; el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisando Benmaor; referentes de sanatorios, fundaciones, asociaciones, entre otras personas interesadas en el tema.

Jorge Franco transmitió los saludos del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y recordó la legislación en la materia “a nivel nacional a partir de la ley 26973 y en Misiones la 83 y 80 que plantean los bancos de leche materna en las instituciones públicas, y la que establece la promoción de la lactancia en los espacios públicos”.

“Este es un tema interesante porque se trata de un alimento que contiene vacunas, nutrientes y afecto, en el que participa un gran contrato social que se establece entre la mamá y el bebé”, manifestó.

A su turno, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, destacó “la actividad que todo el equipo de salud ha hecho a lo largo de la provincia, y en todos los niveles, tanto en centros de salud como en los hospitales de primero, segundo y tercer nivel, y las actividades que tienen que ver con el fortalecimiento de la lactancia: se han dictado protocolos, creado comités y espacios de lactancia”.

“La lactancia materna es una actividad que lleva tiempo, esfuerzo y requiere de toda la sociedad como para que los resultados con respecto a lo nutricional, inmunológico y afectivo lleguen a buen puerto”, aseguró.

Más adelante la diputada Rita Núñez puntualizó la presencia de referentes de organizaciones públicas que disponen de lactarios: “la Agencia Tributaria de Misiones, una de las primeras instituciones por fuera de Salud Pública en contar con este espacio, del IPS y del Servicio Penitenciario, la Municipalidad de Posadas, el Concejo Deliberante de Posadas, y otras, lo cual hace que la lactancia materna sea una política de Estado”.

Además adelantó la apertura de “nuevos espacios de promoción de la lactancia en Oberá, Montecarlo y Puerto Rico”.  

Por último, la directora superior de la Procuración Fiscal del Tribunal de Cuentas consideró que “al hablar de lactancia materna se dejan afuera otras entidades de género” y por ello sería adecuado “hablar de lactancia humana”.

“La lactancia tiene que ser deseada, pero es una decisión que cuando uno la toma implica mucho sacrificio, mucho tiempo” por eso –reflexionó “para quienes se desempeñan en un trabajo remunerado o no, es necesario un régimen laboral que soporte y acompañe con horarios, protocolos, espacios e información”. 

Artículos relacionados

Más Información