lunes, diciembre 22, 2025

El Senado sesionará el viernes para tratar el Presupuesto 2026 y la Inocencia Fiscal

El Senado formalizó la convocatoria a sesión para este viernes al mediodía con el objetivo de tratar los proyectos de Presupuesto 2026 y de Inocencia Fiscal, ambos con media sanción de la Cámara de Diputados. El oficialismo buscará convertir en ley el primer presupuesto del gobierno de Javier Milei.

La citación fue impulsada por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, luego de la emisión de los dictámenes correspondientes y en función del acuerdo alcanzado en la reunión de Labor Parlamentaria del 16 de diciembre. Según el temario establecido, el debate comenzará con el Presupuesto 2026 y continuará con el proyecto de Inocencia Fiscal, que habilita la incorporación al mercado formal de dólares adquiridos en el circuito informal.

La Libertad Avanza resolvió sostener el dictamen del Presupuesto con el texto aprobado en Diputados, que excluyó el Capítulo XI. Ese apartado contemplaba, entre otros puntos, la derogación de leyes vinculadas a discapacidad y universidades. Aunque el Gobierno intentó reincorporarlo, la negativa de bloques radicales y provinciales llevó al oficialismo a desistir de modificaciones para garantizar los votos necesarios.

El último intento por reabrir la negociación se realizó el domingo en una reunión virtual encabezada por la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, pero no prosperó. De este modo, el Presupuesto avanzará sin incluir la derogación de las leyes de Discapacidad y Universidades, la restricción de la Zona Fría, el esquema de deudas entre Cammesa y las distribuidoras eléctricas y los cambios en la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Milei sostuvo que el proyecto se votó por capítulos y remarcó que el Presupuesto se apoya en el principio de déficit cero. Ante la exclusión de las derogaciones, señaló que el Gobierno avanzará en la reasignación de partidas dentro del gasto público.

La estrategia de mantener el texto sin cambios le permitiría al oficialismo reunir apoyos del radicalismo, el PRO, senadores provinciales y aliados, alcanzando el número necesario para la aprobación. En paralelo, el interbloque peronista anticipó su rechazo al Presupuesto, aunque buscará introducir modificaciones para anular el artículo 30, que elimina porcentajes mínimos de inversión en educación, ciencia y escuelas técnicas.

Más Información