miércoles, enero 26, 2022

Sergio Agüero, el legado de un crack que hizo historia y conquistó Inglaterra

El “Kun” anunció su triste retiro del fútbol por una arritmia cardíaca que lo afectó jugando para Barcelona. A sus 33 años, le dice adiós a un deporte donde dejó su marca en los libros eternos.

Sergio Leonel Agüero será para siempre el sinónimo de un goleador, un animal del área y un personaje entrañable. Esta segunda parte seguirá acompañandolo por toda su vida y lo que hizo en una cancha desde este miércoles 15 de diciembre forma parte de la historia. Tristemente y con mucho pesar, el atacante dijo adiós obligado por una condición cardíaca compleja.

En conferencia de prensa y luego de un puñado de partidos con el Barcelona, club al que llegó en julio de 2022, Sergio se retira de la actividad profesional por una arritmia y no llegó a confirmar los 90 días de análisis para tomar la decisión. Así, se va uno de los mejores productos de Argentina que para muchos es el mejor jugador del Siglo XXI detrás de Leo Messi.

A lo largo de su carrera regaló grandes momentos que quedaron inmortalizados y el primero de ellos fue cuando a los 15 años debutó en Independiente, superando a Diego Armando Maradona como el más joven de la historia. De ahí en adelante, ya se sabía que era un distinto.

Su voracidad por el gol y grandes partidos ante Racing, al que le convirtió en varias oportunidades, sumado al Mundial Sub 20 conquistado en 2005 y 2007, se mudó a Atlético de Madrid donde inició su gran camino en Europa, don levantaría su primera corona como jugador en la Europa League (Copa UEFA por entonces) y la Supercopa de Europa en 2010.

El impulso de esta joven aparición cautivó los ojos de un Manchester City en crecimiento. Luego del boom del Chelsea, los ciudadanos fueron adquiridos por fondos qataríes y desde entonces formaron un equipo glorioso de enormes figuras. En su llegada, en 2011, Agüero todavía no lo sabía, pero se estaba gestando una leyenda.

44 años llevaba el City sin ganar la Premier League hasta que llegó el gol del Kün en el minuto 93:20 para vencer a QPR y asegurar la corona, en un mano a mano con el Manchetser United. A lo largo de su carrera de 10 años, logró batir marcas impensadas y de gran envergadura para conquistar a Inglaterra.

Por un lado, logró 260 goles que lo convirtieron en el máximo goleador en la historia del City, superando ampliamente al segundo: Brook con 177. De ese total, 184 fueron marcados en la liga local, que le otorgan el récord de las más anotaciones con un mismo equipo, superando a Rooney y Henry. Además, ese total lo mete como el máximo goleador extranjero.

Otras dos enormes marcas poco conocidas son que el “Kun” Agüero es el jugador que más tripletes marcó en la historia de la Premier League, con 12 y es el que cuenta con el mayor promedio de goles por partido, con 108 minutos. Un verdadero animal del gol y figura total de Inglaterra

Un párrafo aparte tiene que ver con su paso por la Selección. Luego de los mencionados mundiales Sub 20, en 2008 se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing y a lo largo de su carrera, se convirtió en el 3° máximo goleador (42), sólo superado por Messi (71 y contando) y Batistuta (54).

El destino, injusto con su cierre abrupto de carrera cuando tenía la ilusión de brillar en Barcelona y jugar su último Mundial en Qatar 2022, también le hizo un guiño en julio de 2021. Luego de haber sido parte de la muy criticada selección de las finales caídas en Brasil 2014 y las dos Copa América, se le dio el título que más deseaba. Aquella, increíblemente, será la última corona del “Kun”, que se retira con el dolor de no poder estar nuevamente en Independiente, que tanto lo ama y lo ha esperado.

Artículos relacionados

Más Información