martes, agosto 9, 2022

Sergio Massa asume como ministro de Economía

Sergio Massa asume como ministro de Economía. Llegó a la Casa Rosada pasadas las 17 para asumir formalmente su cargo en el Museo del Bicentenario, y su ingreso se vio empañado por algunos manifestantes que intentaron detener su vehículo cuando se aproximaba a la explanada. Posteriormente, brindará una conferencia de prensa en la que dará a conocer sus primeras medidas económicas.

En las horas previas a su asunción, la cotización del dólar blue avanza $6, se vende a $297 en el mercado paralelo y suma dos ruedas consecutivas en suba.

Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista (que sube 20 centavos, a $132,40) se estira al 124,7%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio último, su máximo en 40 años. En cuanto a las cotizaciones financieras, el contado con liquidación opera en los $283,47 y el Bolsa o MEP, en $284,65.

Massa desembarcará este miércoles en el Gabinete del presidente Alberto Fernández con el objetivo de “estabilizar y encaminar” una economía argentina en crisis.

Desde el massismo aseguran que al acto asistirán cerca de 500 personas, teniendo en cuenta que fueron invitados empresarios, sindicalistas, dirigentes del Frente Renovador, funcionarios nacionales y provinciales de la coalición gobernante y mandatarios provinciales.

En la Casa Rosada apuestan a que la llegada de Massa le inyecte una cuota de oxígeno al Gobierno de Alberto Fernández, que luego de la renuncia de Martín Guzmán como titular del Ministerio de Economía no logró contener la crisis cambiaria ni económica.

El desembarco del tigrense al Gabinete nacional, en un rol de superministro de Economía, fue considerado por propios y ajenos como “una de las últimas cartas” que le quedan al Gobierno para superar la turbulencia económica.

El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner llegará a reemplazar a la saliente ministra de Economía, Silvina Batakis, quien permaneció 24 días al frente del Palacio de Hacienda que había dejado vacante Martín Guzmán a principios de julio.

Luego de conocerse el inminente arribo de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, el impacto en los mercados fue alentador e incluso generó una baja en la cotización del dólar blue, pero aún queda por verse si efectivamente el tigrense podrá llevar adelante las correcciones necesarias para salir de la crisis económica.

En los últimos días, Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores. En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción; Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Matías Tombolini el de Comercio; y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

(Fuente: Ámbito)

Artículos relacionados

Más Información