El Xeneize debe golear a Auckland City y esperar una mano del Bayern ante el conjunto portugués. Si empatan en puntos, diferencia de gol y goles a favor, el pase a octavos se definirá por tarjetas.
Boca hizo dos buenos partidos en la fase de grupos del Mundial de Clubes, pero solo cosechó un punto y no depende de sí mismo para clasificarse a octavos de final. Además de ganarle a Auckland City, necesita que Bayern Múnich supere a Benfica y, sobre todo, descontar una diferencia de siete goles con respecto a los lusos. Pero si terminan igualados en puntos, diferencia de gol y goles a favor, el criterio de desempate será el Fair Play. ¿Quién está mejor posicionado?
Las cuentas son claras: Benfica tiene 4 puntos y una diferencia de +6; Boca, apenas 1 punto y -1. El Xeneize debe ganar su partido y esperar una derrota de los portugueses para alcanzarlos en puntos, pero además necesita un margen abultado que compense esa diferencia de siete goles.
¿Cuándo se define por Fair Play?
Si, por ejemplo, Boca gana 6-0 y Benfica cae 2-1, ambos equipos terminarán con cuatro puntos, una diferencia de +5 y seis goles a favor. En ese caso, el segundo clasificado se definirá por la tabla de Fair Play. Según el reglamento del torneo, las sanciones se contabilizan de esta manera:
- Amarilla: 1 punto en contra
- Doble amarilla y expulsión: 3 puntos
- Roja directa: 4 puntos
- Amarilla + roja directa: 5 puntos
La situación actual entre Boca y Benfica
Boca: 13 puntos en contra
- Benfica: amarillas a Palacios (1) y Costa (1); rojas directas a Figal (4) y Herrera (4)
- Bayern: amarillas a Rojo (1), Advíncula (1) y Di Lollo (1)
Benfica: 9 puntos en contra
- Boca: amarillas a Carreras (1) y Pavlidis (1); roja directa a Belotti (4)
- Auckland: amarillas a Carreras (1), Kokcu (1) y Bajrami (1)
Por ahora, Benfica tiene ventaja en este criterio. Y aunque el Xeneize enfrentará a un rival más accesible como Auckland City, deberá cuidarse de no recibir más tarjetas, ya que una amarilla o una roja innecesaria podría dejarlo afuera del Mundial de Clubes, incluso logrando una goleada.
Como dato no menor, en Boca ya se lamentan por las sanciones a Marcos Rojo y Ander Herrera, ambas desde el banco de suplentes. Fueron cinco puntos de Fair Play que hoy podrían ser decisivos si se llega a un empate total en la tabla.