Silvia Rojas sobre la discapacidad: “Para lograr la inclusión, el cambio primero debe ser cultural”

La Diputada Provincial del Frente UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) compromete gran parte de su actividad legislativa a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para ello, presentó numerosa cantidad de proyectos en la Cámara de Representantes, siendo uno de los más importantes el que promovió declarar el 2017 como el “Año de las Personas con Discapacidad, por una Sociedad Inclusiva e Integrada”.

“Debemos realizar todos un esfuerzo en conjunto para eliminar barreras, abrir las puertas y lograr una sociedad inclusiva e integrada para todos”, es una de las convocatorias centrales en los fundamentos del proyecto que impulsó esa declaración.

Es que Silvia Rojas considera que brindar ese carácter especial al presente año, reconocerlo y expresarlo, puede significar un gran paso en la tarea colectiva de atender las necesidades de las personas con discapacidad. “Nos puede servir para poner en agenda pública este tema”, sintetizó.

La diputada dijo a Revista Códigos que “como sociedad y como Poder -porque advierte que el propio Estado tiene mucho que hacer aún en esta materia- debemos trabajar sin miedos para poner en la agenda este tema, porque hay muchas falencias y mucho por hacer, partiendo de la educación, porque por ejemplo los chicos con discapacidad pueden terminar la primaria pero seguro no tienen proyección en la secundaria”, explicó para ahondar el punto al señalar que “un niño que terminó la escuela primaria tiene que esperar muchas veces hasta los 18 años para seguir la secundaria porque casi todas son nocturnas, y ni qué hablar en la instancia universitaria, siendo que hay muchas personas con capacidad para ser buenos profesionales”.

Pero al respecto, Rojas también consideró que debe haber un cambio de actitud de parte del ciudadano. “El cambio para eliminar barreras debe ser general, pero el cultural es el primero”, aseveró, para ampliar la idea al afirmar que “cuando ponemos la mirada en una persona con discapacidad debemos entender que no son bichos raros. Veo chicos convencionales que ven a uno con discapacidad y lo miran extrañados, pero si habláramos en la casa sobre este tema creo que la cosa cambiaría. Los valores -subraya- se deben inculcar primero en la casa para verlos luego en la sociedad, y ahí sí podemos trabajar sobre los otros aspectos”.

Y haciendo hincapié en las instituciones estatales, consideró la diputada que “se debe trabajar -por ejemplo- en las barreras arquitectónicas, como las dobles puertas, las rampas, etc.; y las comunicacionales, porque debería haber un traductor de lenguas de señas o lectura braille en los organismos. Debemos apuntar a que la persona con discapacidad pueda manejarse sola”, ratificó.

“Faltaría un censo específico”

También se refirió a la situación de las personas con discapacidad en el interior de la provincia, donde aseguró que se vive una situación más difícil: “Hay gente sin ingresos económicos, sin tener el Certificado Único de Discapacidad, que no le permite por ejemplo acceder a los medicamentos o al transporte gratuito; o gente que tiene ese certificado y tiene que renovarlo cada determinado tiempo, cuando se sabe que hay discapacidades que no se van a corregir en toda la vida”.

También aseguró que a su entender, la cifra de 4677 personas registradas en el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en Misiones no es precisa: “Faltaría un censo específico porque esos números seguro no son reales”.

“Hay discapacidades como las auditivas o el autismo que son menos frecuentes o no están a simple vista, pero deben ser tenidas en cuenta como tales”, enfatizó Rojas y llamó a agilizar la tramitación de la pensión específica, a cumplir con el cupo de empleo de personas con discapacidad en la administración pública y a las obras sociales a prestar todos los servicios desburocratizando, en términos generales, las gestiones.

“Seguiré trabajando en este tema apelando al sentido común, con legisladores que no son del mismo partido, pero con los que puedo trabajar en forma conjunta, porque hasta hoy todos estos proyectos fueron sancionados por unanimidad”, sentenció.

 

El rol social desde su Fundación

Encabeza la Fundación ‘Soy Mujer’, un espacio en el cual se dictan -entre otras cosas- talleres inclusivos para personas con discapacidad. “Por ejemplo, en el mes de mayo se comienzan los talleres para personas con discapacidad sin límites de edad, dedicados a la pintura, al fitness inclusivo, al modelaje, la comedia musical y el taller, entre otros: y todos gratuitos y abiertos”, detalló.

“Además, ayudamos a muchas mujeres a instalar sus stands en ferias, como las 35 ferias del año pasado en toda la provincia, a las cuales les damos todo, como mesas, sonidos, etc.; también se dictan cursos de idioma, oratoria, política, manualidades”, graficó.

 

Participación política de las mujeres

Otro tema fundante de su trabajo parlamentario tiene que ver con el reconocimiento de su género, que impulsa en particular a través del proyecto denominado “Ley de Paridad política equitativa entre géneros”, que promueve la composición de las listas para cargos legislativos en partes iguales.

“Mitad y mitad, secuencial y alternadamente, y hasta con el sexo definido por su DNI, independiente de su origen biológico”, destaca Rojas al hablar de su iniciativa que incluye a las personas transexuales.

Ahora esa iniciativa se encuentra en estudio en Comisión, pero adelantó que viene hablando con sus pares, de todos los sectores, y que no ve difícil su sanción. “Es lo que nos merecemos. A las mujeres nada nos vino de arriba, trabajamos históricamente por nuestros derechos, y se fueron revirtiendo muchas injusticias como la posibilidad de votar, estudiar, trabajar, etc.”; y en ese tramo resaltó la figura de Eva Duarte de Perón: “Soy de ideología peronista, y gracias a la compañera Evita pudimos votar”.

En similar sentido rescató el trabajo del año 1991, cuando las mujeres consiguieron el histórico cupo del 30 por ciento de integración en las listas partidarias, aunque reconoce que esa cifra “terminó siendo un techo y no un piso”.

En cuanto a su trabajo militante, Silvia Rojas afirmó que “vengo de un espacio que en su nombre parece machista, ‘Camioneros’, pero demostramos que se puede. Hace 10 u 11 años que estoy en ese espacio, muchas veces fui la única mujer en esas mesas, y si embargo fuimos imponiendo el trabajo de la mujer, mostrando que somos capaces y que lo podemos demostrar con trabajo. De esa manera llegué encabezar la lista de Diputados”.

 

Principales Proyectos

Ley: Instituir el 2017 como el “Año de las Personas con Discapacidad, por una Sociedad Inclusiva e Integrada”;

– Ley: Incorporación de Fiscalías Temáticas Especializadas;

– Ley de Paridad Política Equitativa entre Géneros;

-Ley: Adhesión de la Provincia de Misiones a la Ley Nacional N° 27.306, que declara de Interés Nacional, el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA);

– Comunicación: creación de la carrera “Interprete Universitario de Lengua de Señas Argentina-Española”.

 

 

Artículos relacionados

Más Información