lunes, mayo 20, 2024

Simes: "Las universidades necesitan por lo menos tener un año de previsibilidad"

Así lo afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes, quien analizó la realidad universitaria en el contexto de ajuste nacional y reivindicó a la educación pública “como el único sistema que permite igualar, mejorar y proyectar el futuro a todas las clases sociales”.

En su participación en Códigos en la Tele, el docente recordó la marcha federal universitaria de la semana pasada y subrayó que “se logró dar a conocer y comprender la importancia del sistema educativo y las demandas urgentes que tenemos”.

Abordó el impacto actual que enfrentan las universidades ante el plan de ajuste que lleva a cabo el presidente Javier Milei. “Tenemos un presupuesto 2023 aprobado en el segundo semestre de 2022 que rigió la vida académica del año pasado y es el que se implementa este año, que son partidas que recibimos mes a mes. Ahora, lo que necesitamos es que esos recursos reciban las asignaciones presupuestarias correspondientes a este año”, explicó.

Más allá de este retraso presupuestario, Simes llevó tranquilidad a los estudiantes al afirmar que las universidades “van a seguir funcionando porque por el momento venimos recibiendo esas partidas”, pero que “es cierto que no llegan a colmar las necesidades financieras, porque ya hubo una inflación superior al 50% en lo que va del año”.

“Lo que requerimos es previsibilidad para saber el nivel de inversión en nuevas tecnologías, becas de posgrados, estudiantil, etc. Necesitamos tener un sendero de por lo menos un año. Eso es lo que garantiza un presupuesto actualizado, no como el de ahora que es atrasado y que probablemente aguante hasta mayo-junio. A partir de ahí tendremos que esperar adicionales por fuera, que no lo tenemos garantizados”, alertó.

Remarcó que “la universidad es la única institución que permite a todas las clases sociales pensar su futuro a través de las educación. No conozco otra institución que garantice este amplio acceso”.

Dolarización y el problema de instrumentarlo

“Entiendo que el Gobierno nacional comprende las dificultades para instrumentar la famosa dolarización y costos socioeconómicos que vendrían de la mano”, dijo el especialista en economía.

Puntualizó que el principal problema es la falta de dólares y que cree que “no es el camino” para el país, “porque si su objetivo es bajar la inflación el costo es muy amplio”.

El contador de profesión analizó también las consecuencias del contexto socioeconómico nacional y advirtió que “a medida que la situación se agrava, el costo de vida aumenta y las posibilidades de mandar a los hijos a estudiar se vuelve compleja”.

“Está el costo del alquiler, movilidad, apuntes, elementos tecnológicos, entre otros que complican la realidad del estudiante en este escenario de fuerte inflación”, detalló.

Simes: "Las universidades necesitan por lo menos tener un año de previsibilidad"

Sostuvo que ya hubo casos de estudiantes que manifestaron que sin el comedor no podrían seguir asistiendo a la universidad.

Sobre su gestión como decano en la Facultad de Ciencias Económicas, contó que ya lleva más de 2 años al frente de la institución que enfocado en varios objetivos; una de las primeras es la diversidad programática y el acompañamiento al estudiante.

“Nos propusimos crear nuevas carreras y ampliar nuestra oferta académica, creando una tecnicatura en Administración Pública; además se implementan a término otras dos junto a la Facultad de Ciencias Exactas en Alimentos y Salud. También presentamos la Licenciatura en Marketing para implementarla apenas el Gobierno nacional la termine de aprobar”, relató.

Simes: "Las universidades necesitan por lo menos tener un año de previsibilidad"

En la misma senda, añadió que se trabajó en la tecnología para incorporar la bimodalidad en la enseñanza y que hoy cuentan con dos carreras híbridas: la Tecnicatura Universitaria en Gestión Pública y la Administrativo Contable desde este año. “Con esto abrimos la posibilidad para aquellos que no pueden venir a Posadas y que lo puedan hacer desde sus hogares”, expuso.

Por último, afirmó Simes que actualmente la Facultad de Ciencia Económicas cuenta con una matrícula activa de 3.500 estudiantes y que en el año han ingresado 1.063 en las distintas carreras de grado y pregrado. Además, que por año egresan unos 300 nuevos profesionales.

Simes: "Las universidades necesitan por lo menos tener un año de previsibilidad"

Simes: "Las universidades necesitan por lo menos tener un año de previsibilidad"

Artículos relacionados

Más Información