Simulacro en Panambí: “Hay un Estado preparado para las emergencias”, afirmó Parra

La Subsecretaría de Protección Civil de Misiones llevó adelante un simulacro de gran envergadura, el primero de su tipo en la provincia, en el que desarrollaron un operativo frente a lo que pudiera ser un fenómeno climático excepcional.

Fue en la localidad de Panambí, con la participación de alrededor de 150 agentes y 100 vecinos de la comuna. Enrique “Kike” Parra, titular del área, aseguró que “pudimos mostrar a nuestra gente que el Estado tiene un equipo preparado”.

La tarea estuvo planificada desde hace varios meses, a partir de una serie de lineamientos de parte del Ministerio de Gobierno,  y requirió de una exigente coordinación dada la gran cantidad de fuerzas involucradas.

“Nuestra Subsecretaría creó un sistema de protección civil que involucra muchas instituciones, como Policía Provincial, Gendarmería y Prefectura nacional, Bomberos Voluntarios, los ministerios de Educación, Derechos Humanos, Desarrollo Social y Ecología, entre otros; y organizaciones de la sociedad civil como Cáritas, Cruz Roja y el Rotary Club”, explicó el funcionario.

A partir de un primer plan estratégico de emergencia provincial, que determina varias líneas de acción, se comenzó la tarea de capacitación de los integrantes de las áreas de Defensa Civil de cada municipio; mientras que otra línea es la de los simulacros.

“Este procedimiento tuvo varios objetivos, como entrenar tanto a los equipos provinciales y municipales que tienen que salir a dar la respuestas, como a los posibles damnificados locales”, indicó Parra, para agregar en ese sentido que “ahora, a partir de un aviso de la Dirección General de Alerta Temprana sobre crecida del río o caída de granizo -por ejemplo-, se podrán tomar los recaudos necesarios para que los equipos técnicos actúen eficaz y rápidamente”.

Destacó además que el objetivo general del simulacro fue “mostrar a la sociedad en general lo que tiene el Estado para hacer frente a estas situaciones de emergencia”.

“Fue el primer simulacro de este tipo en nuestra historia”

La ciudad de Panambí no resultó de una elección casual, ya que fue uno de los municipios más afectados por las crecidas del río Uruguay en el año 2014; y aquel momento forma parte de muchos tristes recuerdos de sus pobladores y funcionarios.

Parra destacó que durante esa jornada, “hubo muy buena predisposición del intendente y todo su equipo local, y eso es muy satisfactorio porque ellos son -en cada caso- los primeros en dar respuesta”, y explicó que si un municipio es superado por la contingencia “pide ayuda a la provincia y nosotros, si hace falta, a la propia Nación”.

“Este simulacro fue el primero de la historia de la provincia en cuanto a este tipo de emergencia, un fenómeno meteorológico”, subrayó Parra, para aclarar luego que “hubo otros pero de evacuación de personas de un edificio en caso de incendio, por ejemplo”.

El simulacro

El operativo en sí se desarrolló en el barrio “14” de la ciudad, el espacio más afectado por la citada emergencia del 2014. En ese marco, se simuló una situación de dos personas en el agua, una ahogándose y otra desmayada, en la que actuó la Dirección de Seguridad Acuática junto a un equipo de rescate del cuerpo de bomberos.

A la par, se trasladó a los pobladores del lugar a un centro de recepción de evacuados, donde se le brindó asistencia psicológica con personal del servicio de emergencias “911”. “Uno de los temas trabajados fue el de convencer a la gente para dejar sus casas -contó Parra-, algo que cuesta mucho en las situaciones reales porque siempre hay miedo de abandonar lo que se tiene y perderlo si actúan los delincuentes”.

Además, formó parte del operativo la atención de una persona mordida por una víbora, a la que se la trasladó en ambulancia hasta el helicóptero del Ejército Argentino para ser llevada luego a un centro especializado.

Otras escenas replicaron el traslado de los vecinos hacia el Centro de Evacuados, espacio donde la gente recibió atención de parte de Salud Pública (para vacunación y primeros auxilios, por ejemplo); y de Cáritas, el Rotary Club y Desarrollo Social (quienes los proveyeron de ropa, mantas y mercaderías); mientras que la “cocina de campaña” estuvo a cargo de efectivos del Ejército Argentino.

“Un Estado preparado”

El balance de esta experiencia fue muy satisfactorio para Kike Parra. Destacó que en lo inmediato se pone en marcha el estudio del desarrollo del operativo, para detectar los errores y subsanarlos.

“En el trabajo en campo siempre surgen imponderables, y es bueno que suceda en este marco de prueba, así que la idea es analizar pormenorizadamente el desarrollo y ver las fallas y errores”, dijo el funcionario, para desatacar además que su área contará con los informes que realizarán los veedores externos que los acompañaron.

También adelantó que este simulacro fue filmado y que elaborarán luego “un video de capacitación que haremos llegar a todos los intendentes, fundamentalmente, a los de las localidades de la cuenca del río Uruguay, para que aplicar la experiencia”, y que si bien no hay fecha definida, se espera realizar otro simulacro, como el de una situación de incendio forestal en la zona centro de la provincia de Misiones.

Artículos relacionados

Más Información