“Sinergia con el Ejecutivo municipal”, clave para las políticas que propone Horacio Martínez en el Concejo de Posadas

Horacio Martínez asumió la presidencia del Concejo Deliberante de Posadas en diciembre del 2021. En lo que va de su gestión logró marcar una impronta basada en los consensos y el diálogo con las distintas fuerzas políticas puertas adentro de ese espacio institucional.

Su paso por la Secretaría de Planificación Estratégica y la cercanía con el intendente Leonardo Stelatto le permitió una sinergia aceitada con Ejecutivo local, impulsando ordenanzas que van en sintonía con las demandas de los vecinos.

En su paso por Códigos en la Tele, el abogado de profesión brindó una serie de definiciones en torno a su rol político y qué proyecta como norte para su gestión. Aseguró que es “consciente de la responsabilidad que significa” estar al frente del Concejo y que, “desde el minuto cero” que ocupó el cargo, el diálogo fue constante con todos los ediles, sin importar el bloque al que pertenecen.

“En estos meses ya hicimos muchísimo, aunque sé que en el inconsciente colectivo de mucha gente creen que los concejales trabajan solo en las sesiones de los jueves, pero les puedo asegurar que no es así. En los casos de los ediles hemos aprovechado vacaciones y tiempos libres para mucho recorrido en territorio y conocer propuestas e inquietudes de los vecinos”, expresó Martínez.

Sostuvo que la labor está enfocada en revalorizar al personal de la institución, con capacitaciones y por sobre todas las cosas, poner en valor al recurso humano. “Hay personas que trabajan en el Concejo desde hace varios años y abrazan a la entidad como una familia. A esas personas buscamos destacar en esta gestión”, aseguró.

“Sueño con un Concejo Deliberante del cual el posadeño esté orgulloso, con más apertura y transparencia. La gente debe saber qué están haciendo los 14 concejales, sus asesores y direcciones con las que contamos”, resaltó.

Relación y sinergia con el Ejecutivo, clave para las políticas públicas

Para sostener cualquier sistema democrático es primordial el fortalecimiento de las relaciones de todos los poderes del Estado y en este aspecto Horacio Martínez señaló que en Posadas es “un proceso que se viene dando desde hace varias presidencias en el Concejo”.

“Este concepto no será ni está siendo distinto durante mi gestión, porque constantemente nos llegan proyectos y propuestas desde el municipio. La cercanía no es solo con el intendente, sino con los distintos secretarios, lo que nos posibilita canalizar muy rápido los planteos. Es claro que no ejecutamos, pero tejemos los puentes en las peticiones de los vecinos, para que arbitren las soluciones los más rápido posible”, explicó el funcionario.

El trabajo de las comisiones

El concejal insistió en resaltar la labor de las comisiones que se encargan del estudio y despacho de todos los proyectos que ingresan a la institución. Actualmente en el órgano hay once que trabajan en la semana en las instancias técnicas, operativas, de revisión y también elaboración de las propuestas, en coordinación con el Ejecutivo Municipal.

“Analizan distintas cuestiones que pueden ser planteadas por los mismos concejales, el municipio y los vecinos. Son de instancias públicas, porque se invita a los posadeños a exponer sus miradas sobre determinados planteos. Son reuniones muy productivas, porque se toma nota de todo y trabajamos para solucionar la necesidad requerida”, puntualizó.

Agua y cloacas: el rol del Concejo

Martínez dijo que desde su rol de presidente del Concejo Deliberante insistirá a Samsa para que pueda completar el servicio de distribución en toda la ciudad, buscando una mayor vinculación con el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac); además de incentivar normativas que permitan la construcción más obras en diferentes barrios y chacras.

En materia de cloacas afirmó que Posadas cuenta con una cobertura del 60 por ciento, pero que todo este porcentaje no logró acceder a ella por su alto costo. “Es ahí donde estamos trabajando con distintos mecanismos para que los habitantes puedan tener el servicio”, especificó.

Seguridad y trasporte urbano

Al referirse a la seguridad apuntó a que se trabaja con las comisiones vecinales, promoviendo la conformación de foros. “En estos escenarios contribuimos con propuestas e ideas, porque sabemos que es una problemática que plantea el vecino en reiteradas ocasiones”, relató.

En materia de transporte público dijo que la mayoría de los reclamos es que las líneas no suelen completar los recorridos establecidos. “Cada vez que tomamos conocimiento de ello, inmediatamente nos contactamos con la Secretaría de Movilidad Urbana para que verifiquen esa situación y que si el caso lo requiera, se sancione a la empresa prestataria”, manifestó.

Artículos relacionados

Más Información