martes, diciembre 6, 2022

Soberanía comunicacional: Cuádruple Play, apagón analógico y una televisión que se renueva

Las nuevas tecnologías están transformando a la televisión tal como la conocemos. Ver  tele por Internet ya no es una novedad, y Netflix, quizás sea el concepto de la TV del futuro con su programación “Ondeman”. Sus contenidos online son los más  buscados  en el mundo,  donde la gente elige ver lo que quiere y cuándo quiere.

En Misiones hemos dado un paso fundamental con el desarrollo de la Red Provincial de Fibra Óptica, a través de Marandú Comunicaciones. También Canal 12 se apresta a enfrentar los nuevos desafíos que plantea el futuro de los medios audiovisuales con el apagón analógico,  también conocido como encendido digital previsto para el 2019 (dentro de dos años las señales televisivas, que no sean digitales dejarán de transmitir en su formato actual).

En ese camino el canal del Estado provincial está desarrollando un nuevo transporte de señal digital, para HD, y más adelante en 4K, lo que significaría un servicio Premium para todos los misioneros en la búsqueda de una mejor televisión para todos.

En ese mismo ámbito, a  partir del año 2018, tendremos  la posibilidad de disfrutar en nuestros hogares, del servicio de Cuádruple Play, que es tener por una sola vía, TV por cable, fibra óptica y telefonía fija y móvil.

Hasta el momento el cable y las telefonías estaban separadas, pero por un decreto presidencial, se dispuso que la convergencia digital arranque el próximo año, habilitando a las telefónicas a dar TV por vínculo fijo, y a los cables a dar telefonía; esta combinación permitió que dos gigantes se asociaran: Cablevisión y Telecom.

Cablevisión: tiene  4 millones de abonados de banda ancha, a través de Fibertel,  y 3,5 millones de clientes de TV paga.

Telecom: tiene 4 millones de clientes de telefonía fija y 20 millones de telefonía móvil. Ambas operadoras generarán una facturación anual, que podría superar los $80.000 millones de pesos, es decir, dos veces más que el presupuesto de la Provincia de Misiones.

Televisión a la carta

Hay una nueva generación de televidentes que nacieron en el siglo XXI, y desde sus primeros pasos ya están acostumbrados a interactuar. La televisión del futuro será participativa, el usuario desarrollará un papel activo y ordenará su programación a la carta. Todo indica que  el camino es cada más veloz hacia una nueva televisión, pero fusionada con el mundo web.

Si bien los expertos sostienen que la televisión tradicional está cediendo ante la TV paga, queda claro que los contenidos gratuitos, que solo ofrece la televisión abierta deben cambiar; nació como cultural  y educativa, hasta que llegó la privada y trasformó la pantalla chica en entretenimiento.

Después se sumaron los canales de noticias y los deportivos, que son los que van a sobrevivir  al streaming  (distribución digital de contenido multimedia a través de una red para que el usuario pueda descargar un contenido). Por su condición de transmisión  en vivo, llevan la de ganar y ponen al mismo tiempo en jaque, a la TV paga. Todos estos condimentos son estudiados, a la hora de definir una programación, porque el mercado audiovisual se ha trasformado.

Las telecomunicaciones deben ser política de Estado de todos los gobiernos. El acceso a las tecnologías permite el desarrollo de una Provincia o Nación. Tienen un papel fundamental que cumplir, porque deben garantizar, el servicio público, en los lugares donde la prestación a veces no es negocio, y el Estado debe llenar ese vacío.

De esta manera y ubicado definitivamente en la preferencia de la mayoría de los misioneros, con el 80 % de su programación local y de producción propia, Canal 12 se apresta a enfrentar los nuevos desafíos que plantea el futuro de los medios audiovisuales. Mientras tanto, la señal que comenzó a emitirse  hace cuatro décadas seguirá acompañando la historia de Misiones y su gente, con el lema de ser “parte de tu vida” ofreciendo una televisión gratuita, plural y de calidad que llegue a todos los rincones de la provincia.

 

 

Artículos relacionados

Más Información