viernes, julio 19, 2024

Soledad Balán: “Queremos una Posadas con más empleo, seguridad y espacios para los jóvenes”

Soledad Balán llegó a Posadas en 2012 como directora de la organización Techo, buscando mejorar la calidad de vida de la gente que no podía acceder a una vivienda digna. Este trabajo de acción social y territorial la llevó a generar intercambios entre las instituciones del Estado y la sociedad civil.

En 2019 su rol en el escenario político fue adquiriendo una impronta de crecimiento y desde el espacio “Podemos Misiones”, integrado al Frente Renovador, logró llegar a diputada provincial. Desde allí impulsa políticas públicas vinculadas al desarrollo territorial, al hábitat, la igualdad de género, el deporte y la urbanización de ciudades con una perspectiva sustentable.

Considera a Posadas su lugar en el mundo y en la actualidad busca ser la primera mujer en llegar a la intendencia del municipio el próximo 7 de mayo. Asegura ser una funcionaria “con los pies y el corazón en los barrios”.

“Es un camino hermoso el que estamos recorriendo, con un equipo y una lista muy representativa para la ciudad. En cada barrio es emocionante que las personas te abran las puertas de sus hogares para que te cuenten sus sueños, problemas y necesidades, además de ayudarte a pensar propuestas”, dijo Soledad Balán a Códigos.

Señala que “todavía hay grandes soluciones pendientes con diferentes actores de la comunidad. Ese compromiso me llevó a dar este paso, involucrarme en política y hoy ser candidata a intendenta”.

Sus propuestas incluyen un “municipio que se consolide en una ciudad más integrada, por medio de la descentralización de recursos y las gestiones administrativas”.

Otro punto es la seguridad, que para Balán “volvió a estar en escena”. Para esto propone mayor vinculación entre vecinos e instituciones que se encargan de ello. “Como mujer puedo decir que amamos tener calles, pero también es cierto que queremos caminar tranquilas por ellas. Venimos lamentando muchos hechos de acosos y abusos. Es una preocupación para la ciudadanía en general, pero más aún para nosotras”, manifiesta.

Adelanta que desde su rol de legisladora presentó un proyecto de ley para crear un mapa público del delito. Funcionará a través de una aplicación, donde se podrá ver dónde se producen los mayores hechos delictivos.

“Como ciudadanos nos servirá para estar más alertas cuando transitamos por esos lugares; al municipio le permitirá saber dónde mejorar la iluminación e instalar cámaras de seguridad y también brindará los datos para que el Ministerio de Gobierno acentúe la presencia de móviles policiales en esos espacios”, explica la autora de la iniciativa.

En otro tramo de la charla, Balán resalta la gestión hecha por Leonardo Stelatto, pero asegura que son las bases para que su posible administración -en caso de llegar al Ejecutivo- siga la senda crecimiento, con más empleo, seguridad y un concepto de ciudad integrada.

Soledad Balán: “Queremos una Posadas con más empleo, seguridad y espacios para los jóvenes”

“Todavía nos queda trabajar en 70 barrios que no tienen acceso a una red de agua, cloacas y energía. Además, existe una gran población joven que necesita estar representada”, afirma.

“La juventud está pidiendo pista y hay que involucrarlos con la generación de más oportunidades y, sobre todo, empleo. Me parece que debemos responder a este sector de la población que es muy grande y representativo. Muchas veces escuchamos que los jóvenes no se comprometen y eso lo desestimo con números. En 2012 se sancionó la ley para que puedan votar y en el 2013 ya sufragó el 40 por ciento del padrón. Eso se llama compromiso”, expresa Balán.

Generación de empleo y más turismo

Para la candidata a intendenta de la ciudad, la generación de empleo no depende del municipio, pero considera que “sí se puede aportar muchas herramientas para generarlos por medio de convenios, sinergia con el sector privado, impulsando a emprendedores y facilitando cursos”.

“Creo que podemos hacer muchas cosas más para que la ciudad siga consolidándose como una gran plaza turística de la región, a través de la realización de más eventos deportivos y culturales”, añadió.

Fórmula renovadora para gobernador y vice

Sobre la fórmula del oficialismo provincial, encabezada por Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, la legisladora dice que siente “orgullo, amor y admiración” por ambos funcionarios.

“Estoy convencida que es la mejor fórmula que podríamos tener. Creo que la conducción del partido lo supo identificar muy bien. La gente le tiene mucho amor a Hugo y acompañado por Lucas, quien será el vicegobernador más joven del país, si los misioneros lo eligen, tendrá un impacto positivo para todos”, expresa.

Para cerrar, Balán ratifica su voluntad de trabajar para construir una Posadas “más segura, con más empleo y espacios para los jóvenes. Podemos tener una ciudad mucho mejor”.

Podes leer la Revista de abril de manera gratuita y online en el siguiente link de ISSUU:  https://bit.ly/3ovPiGA

ya salio home

Soledad Balán: “Queremos una Posadas con más empleo, seguridad y espacios para los jóvenes”

Más Información