viernes, abril 19, 2024

“Solo un peso de cada cuatro enviado a Nación vuelve a Misiones”

El vicegobernador Carlos Arce hace un análisis de las postergaciones de Nación para con Misiones y también de su gestión cotidiana como segundo de Herrera Ahuad. Detalla a fondo las demandas del interior profundo y no pierde la esperanza de que la provincia logre ser considerada una zona aduanera especial.

El médico de profesión encara un año de gestión con fuerte impronta social. Con programas dirigidos a esta área, imprescindibles para el momento coyuntural que a traviesa nuevamente el país, busca achicar las brechas en materia de servicios esenciales en aquellas comunas misioneras más alejadas.

“Tratamos de llegar a los lugares donde la gente no tiene acceso. Esto nos abre la puerta a conocer los verdaderos problemas y demandas de las familias misioneras. Siempre que llevamos un servicio escuchamos otras necesidades”, remarca Arce en su paso por Códigos en la Tele, el programa de TV de Revista Códigos que se emite por la señal de Somos Misiones y Flow.

Para llevar estas políticas públicas a las localidades es primordial la participación de los intendentes, quienes juegan un papel preponderante para hacer oír los requerimientos de sus pobladores. Sobre ello, el Vice afirma que la mayoría de sus inquietudes son de corte social y de salud. “Es en este aspecto que tratamos de articular con los programas de Nación, la provincia y lo que posee cada municipio”, explica.

Dentro de las demandas, Arce sostiene que lo más solicitado por la gente es la necesidad de un empleo. Y en este sentido indica que desde la Vicegobernación se gestiona programas como “Misiones Trabaja”, que ya se logró incorporar a unas 11.500 personas a un trabajo, en articulación con municipios y sectores privados.

Añade que, a ello, con el Ministerio de Trabajo de la Nación, se han creado 43 oficinas de empleos en todo el territorio provincial. “Es allí donde la gente debe ir”, insiste.

“Desde nuestro gobierno, por medio de la Universidad Popular de Misiones, el Silicon, entre otras instituciones, no solo buscamos satisfacer la demanda de trabajo, sino capacitar y formar los recursos humanos, que en su mayoría son jóvenes”, remarca el funcionario.

Misiones y la zona espacial aduanera

El veto presidencial en marzo del 2021 al artículo 123 que daba facultades para crear una zona aduanera especial en Misiones, herramienta pensada para mitigar las asimetrías con Brasil y Paraguay, provocó una decepción en toda la provincia, pero la posibilidad de que esto se logre para Arce y el Gobierno renovador sigue sobre la mesa.

En este marco, el Vicegobernador toma las definiciones del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, afirmando que “lo importante es que la ley está sancionada”, y que podría darse la decisión política en cualquier momento.

“Fue votada y aprobada en el Congreso. No perdemos las esperanzas en este sentido, porque es algo que lo merecemos y en Misiones esto generó una unión muy sólida entre lo público y lo privado”, asevera Arce.

Coparticipación y desigualdad

En la senda de las postergaciones de recursos para Misiones por parte del Ejecutivo nacional, el galeno manifiesta que “solo uno de cada cuatro pesos que mandamos a Nación vuelve a la provincia. Eso es lo injusto. Es algo que incide en los precios de todos los servicios”.

“Muchas veces hay quejas de nuestra Agencia Tributaria, pero somos lejos una de las provincias que más dependen de su recaudación propia para sostener su economía que se encuentra desendeudada y en orden”, explica.

“Si dependiéramos de lo que nos envía Nación sería imposible tener la cantidad de hospitales, el sistema educativo, la seguridad y las diferentes políticas públicas que llevamos adelante como Gobierno”, asevera.

“La interna nacional no incide en la gestión de Misiones”

Las diferencias partidarias en el contexto nacional rebotan de manera cotidiana en medios de comunicación masivos del país, y en ese sentido Arce ratifica la postura misionera de pertenecer a un proyecto misionerista, que se encuentra ajena a esa disputa.

“Nuestro rol como funcionarios de la tierra colorada es seguir reclamando lo que nos corresponde y la demanda del misionero, independientemente de la crisis partidaria que pueda existir en lo nacional. Ello no nos afecta en nada en nuestra gestión”, expresa.

“Nos es tiempo de pensar en elecciones, es tiempo de gestión”

El camino al 2023 aún es largo, pero en el “run run” de la política ya se comienza abarajar cartas sobre posibles candidaturas. Al ser consultado, Arce decide alejarse de esa discusión y afirma “no tener información” y que “tampoco la busca”.

Al hablar sobre otro posible desdoblamiento de elecciones, recuerda que “históricamente siempre lo hizo para respetar la voluntad de sus ciudadanos, pero no tengo datos ni tiempo de cuándo serán los comicios”.

“Creo que son tiempos de resolver los problemas de la gente y luego vendrán las necesidades que tenemos nosotros como funcionarios. En la política se entrena solucionando problemas. Hoy se debe pensar en el rol de cada uno que en el cargo”, asegura.

Podés leer la entrega completa de abril en: https://issuu.com/revistacodigos/docs/revista_c_digos_abril_2022 .

Artículos relacionados

Más Información