Solsticio de Verano: de qué se trata este fenómeno y cuándo se producirá

El Solsticio de Verano es uno de los fenómenos astronómicos que más llama la atención en los fanáticos de cara al comienzo del verano. Este próximo 21 de diciembre se producirá la alineación astronómica que marca el inicio de la temporada de las temperaturas más cálidas de la región.

De qué se trata el Solsticio

El concepto viene de la rama de la astronomía y refiere a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Este fenómeno se da dos veces al año, tanto en junio y diciembre.

El término proviene del latín “solstitum” que significa “el sol se detiene”. Estos fenómenos ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Cuando pasa esto, el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26′) o sur (−23º 26′) con respecto al ecuador terrestre.

Cuándo se dará el Solsticio en el Hemisferio Sur y en el Hemisferio Norte

El fenómeno se dará en los países del Hemisferio Sur entre el 20 y 23 de diciembre. En América, además, en la temporada de invierno se dará en el mes de junio. Se podrá ver en países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay.

Por el lado del Hemisferio Norte, el solsticio de verano se da entre 20 y 22 de junio de cada año. Mientras que el fenómeno de 2022 se espera que se dé el próximo 21 de junio.

Fuente: VP

Artículos relacionados

Más Información