La presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (Camem), Rosana Spaciuk, pasó por el streaming de Códigos y trazó un duro diagnóstico sobre la actualidad económica que atraviesan las pymes, los emprendimientos y distintos sectores profesionales de la provincia por la crisis nacional.
Durante la entrevista, habló sobre la caída del consumo, la necesidad de adaptación frente a la crisis y el papel que cumplen las mujeres empresarias como motor de contención familiar y productiva.
Spaciuk alertó que el actual escenario obliga a comerciantes y emprendedores a reformular estrategias de manera permanente. También ponderó el trabajo territorial que realiza la Camem en distintos municipios de Misiones y sostuvo que, pese a las dificultades, todavía existe voluntad de invertir, capacitarse y generar empleo.
“El consumo está complicado. Hoy vemos que en general todo viene de la media para abajo y eso golpea tanto a una pyme como a un pequeño emprendimiento o a un profesional independiente”, señaló. Según explicó, muchas mujeres debieron modificar hábitos de trabajo, reorganizar gastos y buscar nuevas alternativas para sostener sus actividades en medio de un contexto económico cada vez más exigente.
Para la dirigente empresarial, la crisis también obliga a desarrollar capacidad de adaptación y creatividad. “Las mujeres somos resilientes. Siempre buscamos cómo seguir adelante, cómo sostener nuestras familias y también nuestras empresas. No damos el brazo a torcer tan fácilmente”, expresó.

Trabajo en territorio de la Cámara de Mujeres Empresarias
Actualmente, la Cámara de Mujeres Empresarias cuenta con más de 200 socias distribuidas en distintos puntos de la provincia. La organización tiene presencia mediante nodos regionales en Posadas, Eldorado, Oberá, Alem e Iguazú, donde se impulsan espacios de formación, contención y articulación entre distintos sectores.
Spaciuk explicó que una de las principales demandas de las asociadas está vinculada a la necesidad de herramientas para sostener la actividad en un contexto de retracción económica. En ese sentido, remarcó que muchas integrantes de la entidad pertenecen a rubros particularmente golpeados, como comercio, construcción, salud y servicios.
“La empresaria hoy tiene que tomar decisiones todos los días. Ya no alcanza con administrar como antes, porque el escenario cambia permanentemente y eso obliga a estar buscando soluciones todo el tiempo”, afirmó. Aun así, valoró que muchas mujeres continúan apostando por sostener puestos de trabajo y mantener activos sus proyectos.

Dentro de ese panorama, la titular de la CAMEM consideró fundamental el acceso a capacitaciones vinculadas a liderazgo, manejo financiero, administración de negocios y habilidades blandas. Según indicó, la entidad trabaja de manera constante en la generación de espacios de formación para fortalecer a quienes recién comienzan y también a quienes ya tienen trayectoria dentro del sector privado.
Además, destacó el impacto positivo de algunas herramientas provinciales destinadas al consumo y al financiamiento. “Los programas ayudan y también los créditos permiten que muchas personas puedan seguir invirtiendo o sosteniendo sus negocios en momentos difíciles”, sostuvo.

Crisis como oportunidad de crecimiento
Lejos de desalentar a quienes desean iniciar un emprendimiento, Spaciuk aseguró que incluso los contextos complejos pueden transformarse en oportunidades de crecimiento. “Siempre es momento para empezar. Quizás no de una manera gigantesca, pero sí animarse a dar el primer paso y buscar apoyo para desarrollar una idea”, remarcó.
La referente empresarial también explicó que desde la Cámara brindan acompañamiento técnico y emocional a quienes atraviesan situaciones de incertidumbre económica. A través del trabajo en red, las asociadas comparten experiencias, asesoramiento y herramientas para enfrentar dificultades cotidianas vinculadas al mundo laboral y comercial.
Bienestar y coaching ontológico
En otro tramo de la entrevista, Spaciuk habló sobre su experiencia profesional ligada al bienestar y al coaching ontológico, disciplinas que incorporó a partir de su trabajo en el área de la salud. Desde esa mirada, consideró que muchas problemáticas laborales y personales tienen un fuerte componente emocional.
“La salud no es solamente física. Muchas veces las personas atraviesan situaciones emocionales que terminan impactando en sus decisiones, en su vida laboral y en cómo enfrentan las crisis”, concluyó.

