El verano se ha hecho notar con altas temperaturas y un sol a pleno. Para disfrutar de la temporada estival y no sufrirla, los vecinos de Posadas tienen varias opciones al alcance, y una de ellas es Costa Sur. En un espacio en pleno desarrollo, el intendente Leonardo Stelatto recorrió las nuevas obras.
A orillas del Paraná y en el límite con Garupá, el Complejo Costa Sur es desde hace años un lugar muy elegido por los veraneantes, tanto locales como visitantes. En el marco del Plan Verano en Posadas hay varias opciones en el citado predio para que puedan disfrutar de jornadas a pleno.
En la tarde de este viernes, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, se acercó hasta el lugar para tomar conocimiento del avance de las obras. El jefe comunal recorrió el sector de quinchos y la cancha de césped sintético y fue interiorizado por el director del Complejo Costa Sur, Santiago Haddad y el Ingeniero Daniel Vigo, respecto a cómo se seguirá trabajando para brindar los mejores servicios a los veraneantes que se acerquen hasta las instalaciones del predio.
En familia, o en grupo de amigos, es posible acercarse a la zona de balnearios sin mayores problemas. El predio cuenta con tres sectores con los que pueden disfrutar del río y del sol y al aire libre. El primero de ellos es el sector de la playa principal, con acceso directo al Río Paraná y un amplio espacio para instalarse con la sombrilla, una toalla y (con protectores mediante) aprovechar y broncearse. Este es el lugar más elegido por todos: sol, playa y arena, a la que les suman espacios con arcos de fútbol o handball, baños limpios y personal municipal siempre predispuesto a colaborar con información y asistencia a los visitantes.
Otros de los espacios están en el sector de la península artificial, detrás de los juegos para niños. Si bien en ese sector no hay posibilidades de acceder al agua, sí se disponen de espacios del tipo solárium, donde las familias o grupos de amigos pueden acomodarse para tomar sol, compartir el mate o el tereré, o tan solo relajarse a la vista del majestuoso río.
En el otro extremo del predio, se encuentra el Complejo Costa Sur, un sector un poco más exclusivo, en cual se accede abonando una módica tarifa ($2500 menores y jubilados, $5000) mayores), y en el cual se pueden disfrutar de los quinchos con parrillas ($11000). Lo especial del lugar, que además cuenta con una cancha de fútbol sintético y un espacio de juegos para los niños, es que hay una piscina que compensa la falta de acceso al río.
A las características de los distintos espacios hay que sumarle que en cada uno priman la seguridad, la comodidad y la accesibilidad.
Desde la Municipalidad destacaron que Costa Sur cuenta con personal entrenado y siempre al cuidado de los veraneantes. Hay un equipo de personas abocadas en el lugar pendientes de cada detalle del predio, colaborando para que todas funcionen en correcta medida, para que cada persona goce al máximo su estadía. Los baños se mantienen siempre en buen estado, y son accesibles para todos. Recientemente se habilitaron nuevos sanitarios con su propio tanque de reserva de agua, con espacios para personas discapacitadas y hasta con lavaderos de manos a diferentes alturas.
En el sector balneario, los aventureros que opten por refrescarse en las aguas del Río Paraná cuentan con la seguridad de que hay guardavidas entrenados, capacitados y atentos a cualquier percance que pueda ocurrir con los nadadores. Los guardavidas, todos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas, están de 9 a 20 horas, por ellos se recomienda a los visitantes que respeten ese horario para ingresar al agua.
Y si hablamos de seguridad, hay que mencionar que el lugar cuenta con un destacamento policial, y además hay efectivos de las fuerzas de seguridad que recorren constantemente el lugar.
No solo los baños fueron pensados para las personas discapacitadas, sino que hay sectores con rampas de accesibilidad al predio. Además, hay caminos que conducen al mismo río, para que el disfrute sea para todos, sin restricciones. Otras de las innovaciones en materia de inclusión, son los carteles en braille, que permiten a las personas ciegas o con disminución visual desplazarse por su cuenta por el lugar.
El predio de Costa Sur continúa implementando servicios y espacios que requieren que estén siempre en óptimas condiciones.
En la última semana se inauguró la nueva cancha deportiva con césped sintético, y a esto hay que sumar que se sigue trabajando con un nuevo núcleo sanitario; del mismo modo, continúan las obras para cubrir nuevos senderos.
Los vecinos del populoso barrio de Miguel Lanús dejaron de tener al Río Paraná ‘como patio de sus casas’ para tener un espacio de encuentro tanto para ellos, para vecinos de otros puntos de Posadas, y asimismo, turistas argentinos y extranjeros. El verano posadeño llama a gozar del sol, la playa y la arena, y Costa Sur es el escenario ideal para dejarse llevar.