Subastaron un dibujo “inédito” de Miguel Ángel a precio récord

El dibujo data de finales del siglo XV y presenta un buen estado de conservación a pesar del paso del tiempo.

La esperada subasta del dibujo del artista renacentista Miguel Ángel, que el escultor y pintor italiano realizó con pluma y tinta marrón a finales del siglo XV, tuvo lugar hoy en París a través de la casas Christie’s y la pieza se vendió por 23 millones de euros, con comisiones incluidas.

El dibujo, cuyo valor se estimaba unos 32,7 millones de euros, se vendió por una cifra un poco menor, aunque significativa por su valor: no sólo se trata de una obra antigua, considerada “un tesoro nacional”, sino que además es uno de los pocos dibujos que quedan en manos privadas del creador de las pinturas de la Capilla Sixtina y de las esculturas “La piedad”, “El David” y “Moisés”.

El dibujo data de finales del siglo XV y presenta un buen estado de conservación a pesar del paso del tiempo.

Fue realizado con pluma y tinta marrón por Miguel Ángel (1475- 1564) y es uno de los primeros bocetos juveniles de su carrera. Con las dimensiones de una hoja A4, el boceto parece inspirarse en un fresco del pintor Masaccio (“El bautismo de los neófitos”) e ilustra el interés de Miguel Ángel, también escultor, por la representación del cuerpo masculino.

La pieza fue puesta a la venta en 1907 en el hotel Drouot bajo la clasificación “Escuela de Miguel Ángel”, antes de ser atribuido al maestro en 2019, en el marco de un inventario para una colección privada francesa.

En septiembre de 2019, fue declarada “tesoro nacional” por el patrimonio francés, lo que prohíbe su salida del territorio nacional durante treinta meses y le permitía al Estado francés y sus museos la oportunidad de comprarlo, de acuerdo con lo consignado por la agencia AFP.

La cifra de 23 millones de euros supone un récord para un dibujo de Miguel Ángel, tras la venta en el año 2000 de “Estudio para Cristo resucitado”, un dibujo que se subastó por 12, 3 millones de euros.

Aún con estas portentosas cifras, según el diario español ABC, el ranking de subastas en dibujos antiguos lo sigue liderando Rafael con su pieza “Cabeza de un apóstol”, vendida en 2012 por 26,5 millones de libras esterlinas.

Artículos relacionados

Más Información