Sube la deuda externa privada: sumó 80.237 millones de dólares al cierre del segundo trimestre

Se trata de un aumento de 986 millones respecto del trimestre anterior. La suba se explicó por el incremento de la deuda comercial en 1433 millones. Por el contrario, la deuda financiera de las empresas continuó con cancelaciones netas, que se ubicaron en 447 millones en el trimestre.

La deuda externa del sector privado se ubicó en 80.237 millones de dólares al cierre del segundo trimestre. Se trata de un aumento de 986 millones respecto del trimestre anterior. Los datos fueron publicados en el último informe sobre deuda externa privada del Banco Central. El aumento de los pasivos se explicó por la suba de la deuda comercial, la cual registró un incremento 1433 millones. Por el contrario, la deuda financiera de las empresas continuó con cancelaciones netas, que se ubicaron en 447 millones en el trimestre.

En el informe de la autoridad monetaria se explicó que los pasivos externos vinculados a financiamiento de las exportaciones de bienes totalizaron 7433 millones de dólares y mostraron un aumento de 1369 millones en el trimestre. “Estos números se observaron en un contexto de fuerte incremento de las ventas al exterior, explicado tanto por la recuperación gradual de la economía mundial luego de la crisis sanitaria como por los precios internacionales elevados de los productos exportados”. El sector de elaboración de productos alimenticios fue uno de los que más aumentó su deuda por 1158 millones.

Por otra parte, en meses de recuperación de las importaciones de bienes tras el impacto que provocó la pandemia el año pasado, la deuda externa vinculada con las importaciones de bienes aumentó 132 millones en el segundo trimestre respecto del trimestre anterior, y alcanzó 22.525 millones. En tanto, la deuda externa por servicios registró cancelaciones netas de 68 millones respecto del trimestre anterior, llegando a 8.128 millones

Deuda financiera

A diferencia de lo ocurrido con la deuda comercial, la deuda externa financiera del sector privado se ubicó en 42.141 millones de dólares en el segundo trimestre y marcó una baja de 447 millones contra el período de enero a marzo de 2021. Se explicó principalmente por la cancelación neta de préstamos financieros por el equivalente a 608 millones de dólares y de títulos de deuda por 290 millones.

A su vez, el concepto de otra deuda financiera mostró una suba de 450 millones, lo cual se debió en su totalidad a la suba de depósitos de no residentes en pesos en las entidades financieras locales, según detalló el informe.

La evolución de la deuda financiera de las empresas está en línea con las iniciativas de la autoridad monetaria para evitar presiones del frente externo. Las renegociaciones de deuda privada registradas durante el segundo trimestre de 2021 alcanzaron a unas 32 empresas e impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos 900 millones de dólares respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo.

“A partir de septiembre de 2020, en línea con los esfuerzos realizados por el Estado y luego de haber concretado de manera exitosa el proceso de reestructuración de la deuda soberana en moneda extranjera, se estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrían iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior y títulos de deuda local nominados en moneda extranjera, que permitiera acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios”, se explicó.

Artículos relacionados

Más Información