Sueño cumplido: jóvenes Mbyá grabaron un videoclip de Hip Hop con la ayuda de Conozco Misiones

Son Hilario Benítez y Fabián Velázquez, dos jóvenes de la comunidad Fortín Mbororé que han conformado el dúo de Hip Hop “MG Mbareté”, dueños de un mensaje profundo con canciones que hablan de su tierra, sus vivencias y sueños.

El proyecto MG Mbareté (Mbyá Guaraní Fuerte) nació en el Bop N°111, una  institución educativa intercultural bilingüe situada en la Aldea Tekoa Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú, donde Hilario y Fabián estudian.

Con el acompañamiento de sus docentes, ambos jóvenes comenzaron a cantar en los actos del colegio y a escribir sus canciones, encontrando poco a poco en este estilo musical un camino para hacer llegar el mensaje de fuerza, esperanza, de lucha por su territorio.

Las presentaciones de estos artistas no se limitaron a su comunidad sino que se fueron extendiendo a distintos puntos de la provincia. Es así, que en 2016 participaron del evento denominado “Identidad Joven”, el 1° Encuentro de Centros de Estudiantes y 7° Parlamento Juvenil del Mercosur que tuvo lugar en el Parque del Conocimiento con la presencia de más de 2 mil alumnos.

Fue en esa jornada donde el Programa Conozco Misiones -que junto al Gobierno Educativo se encargó de la organización- identificó a los artistas y de allí se generó la posibilidad de potenciar este arte que rompe con las barreras culturales y se presenta como novedoso para el ámbito de los pueblos originarios.

Videocliop y espacio en la TV

Luego de un encuentro con el coordinador del Conozco Misiones, Cristian Acuña, se les ofreció a Hilario y Fabián la oportunidad de grabar tres especiales  -todo de manera gratuita- que serán emitidos en la pantalla de Canal 12, en la edición 2017 del ciclo Conozco TV, como así también la producción del videoclip de una de sus canciones: “Orgullo Verdadero”.

Cabe remarcar que el material fue elaborado por el equipo audiovisual del Conozco Misiones, con altos estándares de calidad y privilegiando además el rol y la labor de los realizadores locales en la producción de contenidos.

Entrega de CD

Días pasados, en una ceremonia simbólica que tuvo lugar en las oficinas del Conozco Misiones,  Hilario y Fabián recibieron de manos de Cristian Acuña el CD con la grabación de su trabajo y pudieron tomar contacto con la prensa para la difusión del mismo.

“Grabar un videoclip fue algo increíble y que desde niño deseaba hacerlo. En el 2011 vimos un video de hip hop de las comunidades guaraníes en Brasil. A partir de allí surgió una propuesta de hacer nuestra versión. Comenzamos a practicar y hoy se convirtió en un sueño hecho realidad”, relató Hilario Benítez.

Hacia delante ambos jóvenes planean continuar desarrollando esta actividad artística, para lo cual continuarán teniendo el apoyo del Conozco según adelantaron desde ese Programa.

 

 

 

Artículos relacionados

Más Información