jueves, diciembre 8, 2022

Tabaco: tras el acuerdo de precios comienza el acopio

Ayer, miércoles 14, las partes concertaron un 25% de aumento con respecto a la temporada anterior, más un adicional de 3 pesos que se pagará en boca de acopio con recurso del Fondo Especial del Tabaco (FET).

El pasado miércoles, productores y empresas compradoras se reunieron en la sede del Concejo Deliberante de Leandro N. Alem y en ese espacio llegaron a un acuerdo de precios. Se estipuló allí un precio de $ 44,24 para el kilo de tabaco Burley (calidad B1F) y comenzaran con el acopio de los fardos a partir de este jueves 15 de marzo. El precio promedio, en tanto, quedó establecido en $35,40.

“La fijación del precio se concretó a partir de un 25% de incremento respecto al precio del año pasado, más un adicional de $3 pesos que se pagará en boca de acopio ($2 pesos al promediar el acopio y $1 al final) con recurso del Fondo Especial del Tabaco (FET). De ese modo, los tabacaleros misioneros lograron superaron la mejora que obtuvieron sus pares del NOA, donde el aumento fue del 23% para el tabaco tipo Virginia”, según se informó desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

También se consignó que el acopio alcanzará un total estimado de 31.700.000 kilos para la variedad Burley y unos 670.000 kilos de Criollo Misionero. Para el caso del Criollo el  precio acordado fue de $22,66 por kilo.

Presencias

Participaron del tercer encuentro representantes de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), mientras que los acopiadores fueron de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda,  la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), y las firmas Massalin Particulares, Alliance One y Bonpland Leaf Argentina SA. También participan el Ministro del Agro y la Producción, José Garay, y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.

 

Artículos relacionados

Más Información