Alumnos del Instituto Jesús de Nazareth y del Centro Educativo Rosa Guarú, ambos de Posadas, visitaron la Cámara de Representantes de Misiones y vivieron una jornada educativa que combinó historia, tecnología y participación ciudadana.
Durante el recorrido, los estudiantes visitaron el Recinto de Sesiones y el Embajador Legislativo Misionero, donde conocieron la historia del edificio y el proceso de creación de las leyes provinciales. Además, visualizaron videos educativos, ¡configuraron el asistente virtual Legis en las computadoras y finalizaron la experiencia con una actividad grupal a través de la plataforma Kahoot! en tablets. El primer grupo de estudiantes fue recibido por el vicepresidente de la Legislatura, Martín Cesino, quien les dio la bienvenida y los alentó a seguir estudiando.
Wilson Flores, preceptor del Instituto Superior Jesús de Nazareth, valoró la propuesta: “Ya es la segunda vez que tenemos el honor de venir acá al recinto y nos pareció una excelente jornada”.
Destacó la calidez en la atención: “La gente que está a cargo de recibirnos siempre puntual, nos hace pasar, nos hace sentir cómodos, y las explicaciones que nos brindan son excelentes”.
Sobre el aprendizaje de los estudiantes, explicó: “Pueden ver cómo se crean las leyes, cómo trabajan. Ni los chicos ni nosotros sabíamos, por ejemplo, muchas veces las sesiones comienzan a las 18 horas y no tienen un horario estipulado para terminar”.
Para Flores, vivir esta experiencia en primera persona es un valor agregado: “Venir acá y verlo de primera mano le viene muy bien a los chicos, más allá de lo que se aprende en el aula”.
Josefina, estudiante que participó por primera vez, confesó: “Me abrió la cabeza. Pude conocer la Cámara, el museo, más de mi historia y también cómo se dictaminan las leyes en la provincia. La verdad, me pareció muy buena”.
“Lo que más me sorprendió es la participación de los diputados, cómo pueden conectar entre todos con sus ideas y tener una ley”.
También disfrutó de las actividades interactivas: “Era la primera vez que configuraba un robot y me pareció recopado. Es mucho más divertido aprender así y te dan más ganas”.
Delfina, otra estudiante que visitó por primera vez la Cámara, expresó: “Es la primera vez que vengo y la verdad me encantó conocer lo que se hace acá y cómo se elige en todo el sistema”.
Se sorprendió por la magnitud y modernidad del edificio: “Lo grande que es y la tecnología que se maneja. Me sorprendió, no sabía que era tan digital y tan actualizado”.
Sobre la experiencia tecnológica, añadió: “Fue una de las primeras veces que configuré un robot. Aprendimos con los juegos y es mucho más divertido así”.
Por su parte, Diego, estudiante del Centro Educativo Rosa Guarú, destacó que la visita fue muy educativa por todo lo que representa este lugar: “El Recinto de Sesiones es imponente y aprendí muchas cosas que no sabía; también me sorprendió el Embajador Legislativo por la tecnología de sus equipos y el sistema de sonido”.
“El recorrido fue muy agradable, te reciben con amabilidad y responden a todas tus inquietudes; fue una experiencia excelente”, concluyó.