Tecnópolis Federal Misiones: más de 820 mil visitantes marcaron un hito en la provincia

Nunca un evento en la tierra colorada obtuvo tanto respaldo de parte de la sociedad, y de hecho, ninguna de las tres ediciones de esta misma que se realizaron en Santiago del Estero, La Rioja y Salta lograron tanto éxito.

Esta mega muestra de ciencia, arte y tecnología fue organizada por el Sistema de Medios y Contenidos Públicos, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Gobernación de Misiones, y se desarrolló en el Parque del Conocimiento desde el 30 de marzo hasta el 15 de abril. Durante esos días algunos hechos pudieron haber opacado la asistencia de público, como el paro nacional de trabajadores o los días lluviosos, pero lejos estuvo de concretarse ese mal augurio.

Por el contrario, el pueblo misionero, así, como un colectivo integrado, respondió masivamente a una propuesta que mixturó el saber y el entretenimiento, y congregó a la familia sin distinción de edades.

En este marco, que ocupó una superficie total de 22 hectáreas, se desplegaron todo tipo de alternativas, y se desarrolló durante poco más de dos semanas sin ningún incidente o accidente. Se puso a prueba así, por un lado, el grado de respuesta misionera ante una propuesta sin igual, pero además, la capacidad de poder llevarlo adelante con gente que superó todos los niveles de exigencia a los que tuvieron que exponerse. Técnicos, profesionales, guías, personal de seguridad, logística y salud, así lo demostraron.

“Tecnópolis encontró en Misiones gente que habla el mismo idioma”

La titular del Centro del Conocimiento, Maggie Solari Quintana, expresó su convicción de que los resultados obtenidos tras el evento son una muestra de la capacidad del ciudadano misionero, en cualquiera de sus roles.

“Tecnópolis encontró en Misiones gente que habla el mismo idioma, porque posee un común objetivo y experiencia en su realización”, fue una de sus primeras apreciaciones en una charla con Revista Códigos, y destacó además la virtud del trabajo en equipo que no necesitó ser multitudinario para ser eficaz en su propósito.

Numerosa cantidad de organismos Estatales provinciales se hicieron cargo con total eficiencia de las múltiples tareas requeridas: “los ministerios de Gobierno y de Salud, EMSA, Vialidad provincial, Canal 12 y Marandú Comunicaciones, entre otros, cubrieron todos los requerimientos técnicos de este desafío; y es especialmente encomiable el desempeño del Ministerio de Educación y del Programa ‘Conozco Misiones’, que se ocuparon de que los estudiantes de la provincia fueran trasladados, asistidos y guiados en forma extraordinaria”.

Maggie Solari también se refirió a la respuesta del público misionero. Para empezar, graficó la cantidad de asistentes resaltando que “fue como si el 70 por ciento de todos los pobladores de la provincia se hubieron concentrado estos 17 días en el Centro del Conocimiento. Nunca pasó algo semejante. Y la masividad estuvo lejos de haber sido caótica, por el contrario, fue completamente ordenada”.

Además, comentó tras el encuentro que fue muy eficaz la comunicación “boca a boca” y la que fluyó por las redes sociales. “A medida que pasaron los días, se notaba que la gente iba a la tarde durante los días de semana, después de trabajar y en familia, y mucha gente fue por primera vez al Centro del Conocimiento, y que se mostró sorprendida por la propuesta. Eso nos llevó a replantear el tema de la comunicación dado que si bien hacemos difusión de propuestas gratuitas la gente no lo consumía, y eso es porque no estábamos llegando bien. Así que ahora estamos desarrollando una aplicación específica para celulares, porque ese es el canal que la gente más utiliza para buscar la información que le interesa puntualmente”.

Volviendo a destacar el nivel de convocatoria, Maggie Solari señaló que “el día del paro nacional, a pesar de la falta de transporte, tuvimos 40 mil personas en el predio; y vimos otra cosa importante: la gente valoró y apreció el contenido cultural de Tecnópolis, y nos reconoció a muchos la atención que recibieron, algo que como funcionario te llena de satisfacción, te gratifica profundamente”.

Más de 200 mil estudiantes visitaron Tecnópolis Federal gracias al Programa Conozco Misiones

Fue la cifra confirmada por Cristian Acuña, coordinador de esa área, a manera de primer balance tras el cierre del evento. Como responsable de ese Programa dependiente de Gobernación, el funcionario contó que “para que miles de chicos del interior de nuestra provincia puedan visitar gratuitamente la muestra implementamos esquema logístico que estuvo bien organizado y llevado adelante todos esos días”.

Ese movimiento también contempló a los jóvenes que estudian en la ciudad de Posadas y las localidades más cercanas, para lo cual en promedio el Conozco Misiones movilizó unos 250 colectivos de línea y larga distancia por día a lo largo de la megamuestra en el Parque del Conocimiento.

Después de destacar que “los viajes se coordinaron de manera conjunta en una mesa de trabajo conformada por autoridades del Ministerio de Educación, el Parque del Conocimiento y Programa Conozco Misiones”, Acuña precisó que participaron “escuelas primarias, de adultos, especiales, bilingües y secundarias, y ello requirió recursos financieros y humanos muy grandes, todo lo cual fue apoyado por el gobernador Hugo Passalacqua, que puso acento en la participación de los jóvenes y en que puedan vivir una jornada maravillosa”.

No es un dato menor que Misiones posea un programa de estas características, que anualmente brinda la posibilidad a miles de estudiantes de salir de sus ciudades (para algunos de ellos por primera vez en sus vidas) y conocer la provincia, sus atractivos, historia y recursos naturales.

Es parte de una política de Estado impulsada por el propio Gobernador cuando cumplía la función de Ministro de Educación, y desde donde se canalizó la necesidad de brindar una herramienta de participación contundente para la juventud, pero desde el ámbito de la formación y la revalorización del inmenso patrimonio natural y cultural de la tierra colorada.