Llegada la temporada de verano, las zonas costeras de Posadas, principalmente playas, comienzan a recibir grandes cantidades de visitantes que buscan refrescarse en las aguas del río ante las altas temperaturas.
De la mano del calor, llegan las largas jornadas que reúnen a familias y amigos en las playas de El Brete o la Costanera Sur de Posadas, como también en otras localidades, y a su vez también afloran los peligros que presentan las aguas del río Paraná.
A pocos días de que se cumplan 15 años de la tragedia del Paraná, un suceso que sacudió a toda la provincia de Misiones, Franco Bacigalupi, Director de Seguridad Acuática, habló con Códigos sobre las medidas preventivas que se deben tener en cuenta a la hora de adentrarse en las aguas.
Explicó que tanto en Posadas como en el resto de la provincia se llevan adelante campañas de concientización y que la principal medida preventiva es la habilitación de los espacios, con sus respectivos servicios de guardavidas.
“Constantemente se van haciendo trabajos de inspecciones, con cartelerías, el tema de tener botiquín y la importancia de entender que el adulto debe estar con los niños”, remarcó.
Comentó que durante el año se realizan diversas capacitaciones en primeros auxilios, como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y también a través de la campaña “Chicos al Rescate”, un programa que consiste en visitar colonias de vacaciones y promover los cuidados mediante juegos didácticos con los niños.
“Creemos que, a través de estas actividades, el día de mañana tengamos más guardavidas y será importante para motivar a que los chicos elijan esta profesión”.
Sobre la sociedad, Bacigalupi sostuvo que muchos de los accidentes suceden por “imprudencias”, ya que “en muchos casos pasa que ingresan en lugares que no están habilitados”.
Advirtió que en los lugares inhabilitados, al no contar con guardavidas, “son terceros los que intentan rescatar y las personas se terminan ahogando. Pasa mucho en ríos”.
De este modo, instó a la sociedad a bañarse en lugares aptos para el público y realizó un llamado a los dueños de clubes para que “inviertan” en el servicio de guardavidas, lo cual está establecido por norma, y así evitar accidentes.
Actividades deportivas
En esa línea, también habló sobre las actividades deportivas que se realizan en el río y la importancia de la aprobación de la dirección para su realización. “Lamentablemente la dirección es un organismo de contralor, pero no tiene el poder de clausurar o de multar”, sostuvo.
“Nosotros, creo que venimos trabajando bien, en el municipio también, muchos organismos, muchos que están abocados a la seguridad de las personas”, dijo y añadió “la gente debe comprender que hubo una tragedia”, en alusión a lo ocurrido el 16 de enero de 2010.
Finalmente, Bacigalupi enfatizó en dar continuidad a las advertencias y campañas de prevención sobre eventos deportivos acuáticos y el uso los balnearios.
“Todos los que hoy estamos en la parte de seguridad o la parte de que buscamos que sea un evento seguro, tenemos presente bien los temas de la tragedia, nadie quiere que pase otra vez ni que repitamos lo sucedido”.
Por último subrayó “tenemos que seguir trabajando para cambiar esa mentalidad y prohibir los eventos que no estén en condiciones. Es la única forma”.