domingo, febrero 5, 2023

“Tereré Títeres”, se planta la semilla de un nuevo festival

Con un taller de manipulación de marionetas y funciones para toda la familia, del 14 al 17 de diciembre se realizará el festival “Tereré Títeres” en el Espacio Cultural Flora. “Anhelamos que esta semilla crezca y pueda llegar a ser regional”, dicen los organizadores del grupo “Reciclocirco”.

“Queremos plantar la semilla de un festival de títeres que llegue a instalarse en la provincia y la región en el mes de diciembre”, cuenta Diego Raga, quien con Berenice Texeira Villalba integra el grupo de títeres “Reciclocirco”. Con esta convicción, la semana que viene están iniciando el Festival “Tereré Títeres”, en esta oportunidad con la participación de titiriteros de la provincia, cada uno con sus funciones, sumando además un taller para adentrarse en la construcción y manipulación de marionetas.

Este festival cuenta con el apoyo del INT -Instituto Provincial de Teatro-, de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, delegación Misiones y de la Municipalidad de Posadas. “Nuestro objetivo es generar un festival de títeres y lo empezamos así, con elencos locales”, asegura Diego. “Y a partir del año que viene esperamos traer titiriteros de otros lugares a que nos visiten y compartir con ellos tererés y otros conocimientos”.

Taller para manipular marionetas

De tal modo, los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de diciembre de 10 a 13 hs se convoca a participar del taller del titiritero español Karlos López, integrante del elenco “Maletas mágicas”, de Eldorado. La invitación es para la comunidad de titiriteros y titiriteras de la provincia, y también para quienes quieran iniciarse en las técnicas de construcción y manejo de marionetas. La cita es en Flora, Santa Fe 1531

“Los titiriteros somos muy recicladores. Y lo ideal para este taller es tener el títere ya realizado, por eso pensamos en hacerlo a partir de peluches viejos o bien rellenando ropita de muñeca o de bebé. A eso le vamos a agregar unos pesos, y a través del mecanismo que vamos a aprender y de la técnica de manipulación de los hilos, se logrará la magia de insuflar de vida a ese muñeco”, explicó Raga.

Funciones para toda la familia

Como es menester en todo festival, habrá funciones de títeres accesibles a toda la familia, con grupos de la zona: Maletas Mágicas (Eldorado), Layla y Laylalá (Eldorado) Tire y Afloje (Posadas), Sakados del Tacho (Posadas). Las funciones son en Flora Espacio Cultural.

Miércoles 14 – 19 hs: “Oxípis!…qué pasó?” (Grupo Layla y Lailalá)
Una obra de teatro de títeres y actor. La propuesta parte de que el pintor Silubilé no encuentra inspiración, porque ha perdido los colores.

Jueves 15 – 19 hs: “Sakados del tacho” (Sakados del tacho)
Con títeres y marionetas creados a partir de envases plásticos y otros elementos reciclados, la obra pone en valor la fauna regional y el cuidado del medio ambiente.

Viernes 16 – 19 hs: “Alias Mate Cocido” (Grupo “Tire y afloje”)
Títeres de guante para jóvenes y adultos. Un homenaje titiritezco al personaje y mito de Segundo David Peralta, más conocido como “Mate Cosido”, una especie de “Robin Hood” criollo, famoso bandolero social de la zona de Chaco entre 1918 y 1942.

Sábado 17 a las 19 hs: “Maletas Mágicas” (Grupo ” Maletas Mágicas “)
Karlos López y Cecilia Casariego, nos demuestran que un par de valijas pueden albergar historias que llegan al corazón, con ternura y poesía.

Artículos relacionados

Más Información