Termina congelamiento y relanzan Precios Cuidados

Después de tres meses, finaliza el congelamiento de precios de consumo masivo, por lo que el Gobierno continuará con políticas de regulación, en línea con el acuerdo de precios y salarios que acordó con el FMI para fijar expectativas. Luego del final de precios máximos, la Secretaría de Comercio Interior relanzará Precios Cuidados, con un listado de 1.300 productos, el doble que el programa que estuvo vigente hasta octubre pasado.

El listado viene negociándose hace semanas, pero terminará de definirse a contrareloj en las próximas horas. El acuerdo podría firmarse entre hoy por la tarde o a más tardar el próximo lunes en el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el secretario de comercio, Roberto Feletti, y las más de 100 empresas que formarán parte del programa. Los cierres de las listas de cada precio y producto se instensificaron con intercambios a última hora de ayer, que seguirán hoy, debido a que un 10% de los ítems estaba en “revisión” por las empresas.

Si bien el programa de Precios Cuidados comenzó en 2014, se trató de una de las primeras veces en las que también intercedió el ministro de Economía, Martín Guzmán, debido al entendimiento con el FMI de alcanzar un acuerdo de precios con el sector privado. “Las políticas de precios e ingresos van a tener un rol muy importante en 2022”, indicó Guzmán ante los gobernadores durante la actualización de la negociación con el Fondo.

Con el fin del congelamiento de precios, que duró 90 días tras la resolución 1050 de precios máximos, luego del desembarco de Feletti al Gobierno, el reemplazo será por la canasta de Precios Cuidados. El programa tendrá como diferencia que serán más del doble de productos que en la última actualización que había cerrado Paula Español a mediados de 2021. Contará con más de 1.300 productos de consumo masivo, que incluye alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.

La otra diferencia será la actualización de precios: durante el primer trimestre, los productos tendrán una suba del 2% cada mes. Luego, seguirán las actualizaciones que se realizan en forma trimestral, como se hacía siempre, en diálogo con las empresas. Esto se debe a que 700 productos estuvieron congelados desde el 20 de octubre al 7 de enero, mientras que los que estaban en Precios Cuidados lo estuvieron durante 6 meses, porque después de la actualización de mitad de año, la suba de octubre, que ya había sido pautada con Español, fue suspendida.

La suba de los precios “en góngola” estuvo muy por debajo de la inflación, y también del capítulo de alimentos y bebidas. Según Ecolatina, el rubro de alimentos cerró 2021 en 54,2%, 5 puntos por encima del nivel general, “principalmente por la evolución de la carne”. En tanto, ese relevamiento en bienes de consumo masivo mostró una suba de precios del 41,1% interanual en diciembre, casi 10 puntos por debajo de la inflación. “Esto se explica más que nada porque en noviembre tuviste el impacto del congelamiento, y los primeros meses del 2021 seguía la resolución de precios máximos del 2020”, explicó Agostina Myronec, economista de Ecolatina.

Fuentes consultadas en el Gobierno y el sector empresario coincidieron en que hubo una mejora en el diálogo. “Se renovó el oxígeno, hay más diálogo y la voluntad de no romper, percibimos mayor racionalidad”, manifestaron desde una pyme alimenticia, luego del enfrentamiento que hubo en octubre pasado entre la Secretaría y la Copal. “Precios Cuidados es el mal menor, porque no quedan congelados, ahora es una canasta gigante pero lo preferimos frente a otros mecanismos”, agregó una fuente de consumo masivo. Además, hay compañías que ya se preparan para lo que esperan que sea el fideicomiso del trigo y maíz y el impacto en todos los bienes finales del supermercado.

La definición de los productos fue variada. Algunas compañías contaron que hicieron el “esfuerzo” de mantener todos los que habían quedado en el congelamiento. Otras hicieron un “mix” entre los que estuvieron congelados y el último Precios Cuidados. En la Secretaría de Comercio encontraron predisposición a cambios, pero manteniendo primeras marcas. “Quiero una canasta representativa, diversa y de calidad”, era el mensaje que trasmitía Feletti en las reuniones.

Fuente: Á

Artículos relacionados

Más Información