“Hace poco en una conferencia se mostró un estudio realizado a nivel global entre 2012 y 2016, en el que reflejó que Misiones se encuentra en una de las 3 regiones de América donde más rayos caen por kilómetros cuadrado anualmente”, expuso en su visita a los estudios de Revista Códigos, el director general de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá.
En ese marco, además enfatizó que los cambios y desastres naturales que en los últimos tiempos golpearon fuertemente a la Provincia, están ligados a las adversidades climáticas que están instalada en la sociedad. “Es importante que aprendamos a convivir con eso”, indicó.
Por otro lado, Fernández Catá sostuvo que los meteorólogos siempre difunden los pronósticos de 24 a 72 horas, ya que es el tiempo indicado para detallar con masiva precisión. Posterior a eso, disminuyen los porcentajes de fiabilidad.
El nacimiento de Alerta Temprana
La Dirección de Alerta Temprana surgió en el año 2016 como una herramienta para alertar sobre el desarrollo de fenómenos naturales que puedan traer consecuencia sobre el territorio misionero.
Las pérdidas registradas en los últimos tiempos fueron las claves principales para que el Gobierno provincial determine la creación del área, cuya finalidad principal es emitir mensajes de manera rápida para que la población en general tome la precaución necesaria y de esa manera los equipos encargados de brindar el servicio de emergencia se preparen adecuadamente.

