miércoles, enero 26, 2022

Tinelli acorralado: la Liga se reúne este martes para tratar su remoción

Crece el malestar de los dirigentes con el presidente de San Lorenzo y al menos 15 clubes votarán por su salida.

La Liga Profesional de Fútbol se reunirá este martes en medio de las tensiones por el pedido de remoción de Marcelo Tinelli de la presidencia.

El encuentro del Comité Ejecutivo se realizará, en principio, desde las 15 en las oficinas de la organización, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Cristian Malaspina, vicepresidente primero de la LPF y presidente de Argentinos Juniors, confirmó que el tema central de la convocatoria será la remoción de Tinelli como presidente de la entidad que nuclea a los clubes de la Primera División.

Sin embargo, en las últimas horas se habría dado marcha atrás con el tratamiento de la remoción y si bien estará presente en el debate, no se avanzaría con el tema hasta el próximo 11 de enero, la fecha que propuso Tinelli en su carta.

Al menos 15 clubes, más de la mitad de los integrantes de la máxima categoría, ya firmaron una carta con la intención de tratar la remoción en los términos contemplados por el Estatuto. Para correr a Tinelli de su cargo, alcanza con la mitad más uno de los votos. Es decir que con 15 clubes que levanten la mano a favor, la remoción será un hecho.

Aldosivi de Mar del Plata, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, de Mendoza, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón, de Santa Fe, Platense, Sarmiento y Central Córdoba, de Santiago del Estero, son quienes ya firmaron la carta.

Sin embargo, allegados al espacio que impulsa esta iniciativa señalaron que a la lista se sumarían Unión, Newell’s y el recientemente ascendido Barracas Central.

En el caso de Boca, la postura sería a favor de la salida de Tinelli pero también aguardarían la reunión del 11 de enero para fijar su posición.

Según el artículo 16 del reglamento general de la Liga Profesional, el Comité Ejecutivo tiene entre sus competencias “la elección y remoción del Presidente de la LPF”, inciso 8, y “remoción de las restantes autoridades de la LPF”, inciso 11.

Marcelo Tinelli, por su parte, denunció, el pasado 24 de diciembre, que esto se trata de un “golpe artero” y todavía se desconoce si estará presente en la reunión de mañana ya que su intención era hacerla el próximo 11 de enero, después de que se realice el sorteo de la próxima Copa de la Liga Profesional.

Hasta el domingo a la tarde, Tinelli se encontraba de vacaciones en José Ignacio, Uruguay.

Si finalmente se trata el tema y se logra el consenso, la Liga Profesional quedará a cargo transitoriamente de la vicepresidencia.

El 18 de marzo de 2020 asumieron oficialmente esos cargos Malaspina (vicepresidente primero), el directivo de Lanús (exvice y actual segundo vocal suplente) Hernán Arboleya (vicesegundo) y el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito (vicetercero).

Artículos relacionados

Más Información