lunes, marzo 30, 2026

Tiroteo en escuela de Santa Fe: el atacante de 15 años no es punible y no podrá ser juzgado

El ataque ocurrido en una escuela de San Cristóbal dejó como saldo la muerte de Ian Cabrera, de 13 años, y al menos otros dos estudiantes heridos. El agresor, un adolescente de 15 años, no será juzgado debido a que la nueva ley de imputabilidad aún no entró en vigencia, confirmaron autoridades provinciales.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, indicó que las víctimas heridas —de 13 y 15 años— fueron derivadas a centros de salud y se encuentran fuera de peligro. Además, subrayó la necesidad de mantener reserva en la difusión de información por tratarse de menores de edad.

Sobre el agresor, Cococcioni explicó que no es posible formular una imputación penal porque se trata de una persona no punible según el régimen actual. No obstante, aclaró que el Estado buscará aplicar medidas de contención dentro del marco legal vigente, orientadas a la protección y abordaje del menor.

La reciente Ley 27.801, que baja la edad de imputabilidad a 14 años, fue sancionada y promulgada en marzo de 2026. Sin embargo, la norma establece un plazo de 180 días para su entrada en vigencia, por lo que hasta aproximadamente septiembre continúa aplicándose la legislación anterior, que fija la punibilidad a partir de los 16 años.

Por su parte, el ministro de Educación provincial, José Goity, afirmó que el adolescente no tenía antecedentes dentro del sistema educativo. Señaló además que no existían registros de conflictos escolares que pudieran anticipar un hecho de estas características.

No obstante, las autoridades confirmaron que el joven atravesaba una situación intrafamiliar compleja, aunque remarcaron que no parecía una condición que anticipara un desenlace tan extremo. La investigación sigue en curso y no se descarta ninguna hipótesis, mientras se buscan esclarecer las circunstancias del ataque y definir las intervenciones judiciales correspondientes.

Más Información