viernes, abril 19, 2024

Tracción a sangre: 33 recuperadores urbanos renovaron el Carnet Sanitario Animal de sus caballos

El gobierno de la ciudad llevó adelante en las instalaciones del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) un nuevo operativo de control de estado físico y salud de los caballos empleados para movilizar vehículos con fines laborales.

 

La iniciativa se desarrolló en conjunto con la Policía Montada de Misiones y se enmarcó en el Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre Animal.

Tracción a sangre: 33 recuperadores urbanos renovaron el Carnet Sanitario Animal de sus caballos

Luego de la evaluación concretada por veterinarios de ambas instituciones en las últimas dos jornadas de control, 33 recuperadores urbanos renovaron el Carnet Sanitario Animal que les permitirá circular por seis meses más por los sectores aún autorizados según la Ordenanza XV N° 17.

 

La primera zona en la que ya se encuentra prohibido transitar con ese tipo de carros es la comprendida entre la ribera del Río Paraná y las avenidas Chacabuco y San Martín. En ese sentido, desde el municipio destacaron que a partir de diciembre se comenzará a trabajar para empezar a extender las áreas de restricción.

 

“Cada seis meses tienen que realizar la revisión de los equinos para que vuelvan a otorgarles la autorización. La sustitución total se va a dar en el 2020. Estamos muy contentos porque se están cumpliendo todos los tiempos que plantea la ordenanza y dentro de lo que nosotros esperábamos porque sabíamos que iba a llevar tiempo. Es una lucha que venimos sosteniendo desde el año 2013 y ahora estamos viendo estos cambios que significan un gran avance”, destacó Vanesa Florentín, representante de la Asociación Civil “El Refugio”

Tracción a sangre: 33 recuperadores urbanos renovaron el Carnet Sanitario Animal de sus caballos

En tanto que Ana Bernal, veterinaria de la Policía Montada de Misiones, aseguró que “hacemos una revisión general para saber en qué condiciones están, controlamos la piel, el pelaje, el peso y si cuentan con sus herraduras correspondientes. Generalmente vemos que están en buen estado. Se nota que los cuidan y prestan atención a las indicaciones que les damos en los diferentes operativos. Nosotros con la aplicación de la vacuna antirrábica y la desparasitación también ayudamos a que se mantengan bien”.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín agregó que “el programa brega por la salud del animal como condición máxima para que los transportes a tracción a sangre puedan circular con normalidad. De esta manera, generamos un cambio de paradigma logrando que la condición física y el buen trato sean la base para asegurarles calidad de vida a los caballos”.

Artículos relacionados

Más Información