Las autoridades españolas en principio descartan “un incidente de ciberseguridad en las instalaciones y el centro de control”, como causa del corte de suministro. En menor medida, el corte afectó a zonas de Francia y Portugal.
El suministro eléctrico comenzó gradualmente a restablecerse en España y Portugal en un 99%, poco a poco se recuperan los servicios, conexiones y transportes. Las autoridades españolas en principio descartan “un incidente de ciberseguridad en las instalaciones y el centro de control”, como causa del corte de suministro.
Cerca de las 4 de la mañana, hora Argentina, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó que “se logró restablecer el 99,95% de demanda energética atendida y el 100% de las subestaciones de la red de transporte”.
Por otra parte, Eduardo Prieto, director de Red Eléctrica, explicó que “podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de red eléctrica y el centro de control de red eléctrica”.
También añadió que “se produjeron dos desconexiones separadas un segundo y medio en la región suroeste de España. Cuando tengamos toda la información podremos evaluar el incidente, pero nada nos lleva a pensar que pudo haber un error humano”.
En las últimas horas, los servicios como transportes ya comenzaron a funcionar y, gradualmente, funcionar con normalidad, aunque en algunas zonas como los trenes entre Barcelona y Madrid operan con demoras y cancelaciones.
Desde España, la periodista Fer Arena informó para C5N sobre el apagón “lo que se vive es una situación de completo caos, si bien los micros, trenes y vuelos funcionan, hay mucha demora”, principalmente por los vuelos reprogramados y cancelados durante el día de ayer por la falta de luz.
“Hay varios puntos del país sin servicios”, afirmó Pedro Sánchez en conferencia de prensa durante la mañana del martes, y aclaró que durante la noche de ayer se auxiliaron a más de 35 mil pasajeros que quedaron atrapados en trenes.
Sánchez confirmó que se está investigando para saber “que pasó en esos 5 segundos, que precipitaron la caída del sistema”. “La recuperación del suministro se ha logrado gracias a las interconexiones de con Francia y con Marruecos y a los ciclos combinados de gas y a las centrales hidroeléctricas”,añadió.