viernes, mayo 17, 2024

Tras la intervención del Defensor del Pueblo, pescadores lograron conformar la Asociación Civil “Manguruyú”

El viernes 20, el Defensor del Pueblo Alberto Penayo se reunió con Diego Martínez (en representación de la Entidad Binacional Yacyretá) y los pescadores Marcial Salazar, Jorge López, Hugo Batista, Pedro Duarte y Amancio Bogado (integrantes de la Asociación Civil “Manguruyú”, que se encuentran ubicados en un Inmueble propiedad de la EBY).

Los trabajadores de la pesca, el mes de junio se habían acercado a la Defensoría para solicitar a Penayo intervención ante un inminente desalojo; alegando que vivían allí porque su labor lo requería y que lo hacían para subsistir. En ese momento estaban asentados en las inmediaciones de las casillas de la Aduana y pedían una instancia de mediación con la EBY, a los fines de dialogar y tratar de dar con una alternativa que no afectara su modo de vida y su trabajo. Es así, que en tiempo récord (una semana) y por gestiones llevadas adelante por el Defensor se logra la audiencia conciliatoria entre las partes, y desde la Entidad se ofrece a los trabajadores ocupar un predio aguas arriba, con la condición de que conformaran la Asociación.

En el día de la fecha, se hizo entrega de la documentación correspondiente a la misma a Martínez, para luego proceder a realizarse el pedido de formalización, que se concretaría con la firma de un contrato de comodato entre ambas partes (EBY y “Manguruyú”), mediando la Institución encabezada por el Defensor del Pueblo.

Tras la intervención del Defensor del Pueblo, pescadores lograron conformar la Asociación Civil “Manguruyú”

Artículos relacionados

Más Información