sábado, mayo 18, 2024

Tres de cada diez personas no cumplen con los 30 años de aportes necesarios para acceder a la jubilación

Menos del 30% de los jubilados en los primeros meses del año pudo hacerlo sin necesidad de recurrir a una moratoria.

En el primer trimestre del año, 115.757 personas se jubilaron o pensionaron a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). De este total, el 76,2% lo hizo recurriendo a las moratorias, es decir, que solo el 23,8% reunía el aporte requerido de 30 años, según los datos del propio organismo.

En el contexto de la votación de la Ley Bases, estos datos resultan de gran relevancia en el debate. Sin la posibilidad de la moratoria, entre siete y ocho personas no hubieran podido jubilarse por el Régimen General, lo que marca lo que podría pasar de aquí en adelante si el Senado aprueba el proyecto tal como está propuesto.

La mayoría de los trabajadores que no cumplen con el mínimo requerido se debe a que en algún período accedieron a alguna actividad laboral informal, con empleadores que no los tuvieron registrados.

De las 481.444 altas que se registraron el año pasado, cerca del 86%, es decir, 416.482 personas recurrieron a la moratoria. Otro dato revelador es que más de la mitad de los casos (259.225) se trataba de mujeres, en su mayoría, entre los 60 y 62 años (209.318).

La alta proporción femenina se debe, por ejemplo, a que entre el personal de Casas Particulares, 1,2 millones de empleadas, cifra que representa más del 70%, no está registrado. En cuanto a actividades sociales son más los que trabajan en la informalidad que los que se encuentran registrados.

A su vez, al tener en cuenta quienes se jubilaron por moratoria en 2023, se puede observar que la mayoría acumulaba menos de 14 años de aportes efectivos luego de 1994, como monotributistas o en relación de dependencia en el sector privado.

Artículos relacionados

Más Información