jueves, octubre 30, 2025

Tres soldados argentinos que combatían para el ejército ucraniano murieron tras un ataque con drones de Rusia

Los soldados voluntarios, que se habían alistado hace menos de dos meses en el ejército ucraniano, fallecieron durante su primera misión de combate en la región de Sumy. Otros compatriotas resultaron heridos y un soldado colombiano también perdió la vida.

Tres ciudadanos argentinos perdieron la vida en Ucrania tras un ataque con drones rusos en la región de Sumy, al noreste del país. José Adrián Gallardo, de 53 años y conocido como “Rogy”; Ariel Achor, de 25 años, alias “Merlo”; y Mariano Franco, de 47 años, identificado como “Sisu”, eran voluntarios que se habían alistado en el ejército ucraniano a mediados de septiembre y participaban de su primera misión en la línea de mayor enfrentamiento con las tropas rusas.

La unidad de asalto a la que pertenecían los soldados argentinos había completado su objetivo en el frente y se retiraba junto con dos prisioneros de guerra rusos cuando fueron sorprendidos por un ataque de drones.

Uno de los soldados falleció al pisar una mina, mientras que el impacto del ataque también causó la muerte de los prisioneros y heridas a otros dos compatriotas. Un soldado colombiano fue la cuarta víctima mortal del operativo.

Estas unidades de asalto se especializan en enfrentamientos directos con las fuerzas enemigas y operan en las zonas más peligrosas del frente. Según los reportes, la misión de los argentinos consistía en un ataque táctico que ya había sido cumplido cuando ocurrió el mortal contraataque ruso.

Este trágico episodio recuerda el caso de Emmanuel “Coca” Vilte, de 39 años, quien murió en julio pasado en un ataque de drones mientras participaba en la contraofensiva ucraniana que permitió recuperar importantes territorios del este del país.

Si bien no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de argentinos fallecidos en el conflicto, se sabe que no son los únicos que han perdido la vida desde que comenzó la invasión rusa hace más de tres años y medio. La muerte de Gallardo, Achor y Franco pone nuevamente en evidencia los riesgos que enfrentan los voluntarios extranjeros que se suman al ejército ucraniano.

Más Información