El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum a través del cual ordenó la retirada del país de 66 organizaciones internacionales, incluyendo a 31 que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según anunciaron desde la Casa Blanca, las entidades "ya no favorecen los intereses estadounidenses".
El memorándum firmado por Trump el miércoles ordena a todos los Departamentos y Agencias Ejecutivas que dejen de participar y financiar a 35 organizaciones no pertenecientes a las Naciones Unidas (ONU) y 31 entidades de la ONU “que operan en contra de los intereses nacionales, la seguridad, la prosperidad económica o la soberanía de los Estados Unidos”, según el comunicado oficial.
sin respaldo propio: el partido de trump se une al senado para frenar intervencion armada en venezuela
Informate más
Sin respaldo propio: el partido de Trump se une al Senado para frenar intervención armada en Venezuela
Desde la Casa Blanca sostuvieron que dichas organizaciones “que socavan la independencia de Estados Unidos y desperdician el dinero de los contribuyentes en agendas ineficaces u hostiles”.
“Muchos de estos organismos promueven políticas climáticas radicales, gobernanza global y programas ideológicos que entran en conflicto con la soberanía y la fuerza económica de Estados Unidos”, afirmaron y remarcaron que, durante años, “los contribuyentes estadounidenses han gastado miles de millones de dólares en estas organizaciones con pocos resultados".
La medida fue tomada luego de una revisión realizada a principios de este año de todas las organizaciones intergubernamentales, convenciones y tratados internacionales de los que Estados Unidos es miembro o parte, o que financia o apoya.
“Estos retiros pondrán fin a la financiación y la participación de los contribuyentes en entidades que promueven agendas globalistas por sobre las prioridades estadounidenses, o que abordan cuestiones importantes de manera ineficiente o ineficaz, de modo que el dinero de los estadounidenses se asigna mejor de otras maneras para apoyar las misiones pertinentes”, indicaron desde la administración de Trump.
Dentro de la extensa lista compartida por la Casa Blanca, muchas de las organizaciones pertenecen a comisiones y paneles que se centran en tratar temas como el cambio climático, la migración, los derechos laborales, la violencia contra los niños y la igualdad de género.
