El presidente de EEUU afirmó que, junto al jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte, establecieron un marco para avanzar en un entendimiento sobre el territorio ártico.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles haber arribado a un principio de acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por Groenlandia que pone fin a las amenazas del republicano de imponer nuevos aranceles a la Unión Europea a partir de febrero. Además confirmó negociaciones sobre la Cúpula Dorada.
Luego de asegurar, en su discurso en Davos, que fue “estúpido” haber devuelto al territorio ártico tras la Segunda Guerra Mundial y sostener que solo Washington puede garantizar su seguridad, el jefe de Estado norteamericano comunicó haber "establecido el marco" para un futuro entendimiento respecto a la isla que, actualmente, es territorio danés autónomo.
"Tras una reunión muy productiva con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica", afirmó en su cuenta de Truth Social, donde dejó en claro que es un primer paso, pero no el definitivo: "Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN".
Mientras tanto, Trump anticipó que, a raíz del pre acuerdo, dará marcha atrás con su amenaza arancelaria. "No impondré los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero", dijo.
