El ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, brindó una entrevista exclusiva a Códigos y detalló aspectos de lo que se viene para la temporada de verano, la participación de Misiones en la Feria Internacional de Turismo (FIT) realizada en Buenos Aires, y cómo impacta la corrida cambiaria al turismo local.
FIT, una muestra al mundo
“La FIT es la vidriera de Latinoamérica. En ese lugar más de 50 países mostraron todo su potencial turístico, una industria que crece en el mundo y Argentina no escapa a ello”, comenzó Arrúa.
Los stands de Misiones, como todos los años, contaron con toda la información de los mayores atractivos de la provincia, junto al turismo rural y parques provinciales y un espacio destinado a representantes de los diferentes municipios para que, a través de esta área, puedan presentar y atender al público visitante con su oferta de destinos particulares.
“Fuimos la única provincia que llevó 60 operadores turísticos que estuvieron ahí intercambiando y participando en más de 80 rondas de negocios durante esos días. Y, según el número, llegamos casi a los 50 mil visitantes en el stand de Misiones, así que es un balance bastante positivo”, remarcó.
El jefe de la cartera destacó la presentación de la Guía Turismo, el vuelo que unirá Europa con Misiones y la fuerte incorporación de la gastronomía regional al circuito nacional, por medio de COMI (Cocina Misionera). “Posicionamos el stand de Iguazú junto al de Cuba, República Dominicana, España e Italia. Esto también hizo que los demás atractivos se muestren todos al mismo nivel”, indicó.
“La gastronomía se llevó el punto más sobresaliente con el sello de distinción COMI que le da un valor agregado al turismo. Fuimos la única provincia que entendió eso. Le dimos una vuelta de rosca y esta nueva gama de chef e impronta se pudo mostrar muy bien”, expresó.
Fuerte apuesta a la temporada de verano
Con respecto a ello, dijo que, ante el contexto económico, esperan que la divisa norteamericana mantenga un cierto precio para poder tener previsibilidad y que los operadores puedan trabajar con mayor certezas y promociones.
“En la actualidad trabajamos muchísimo con los eventos de temporada baja. Misiones se ha ido fortaleciendo en infraestructura y logística”, resaltó.
Arrúa también acentuó la importancia del Mundial de Futsal que se llevará a cabo en Montecarlo. “Se desarrollará en distintas plazas y eso generará que los intendentes y el sector privado empiecen a visualizar al turismo como una buena oportunidad”, enfatizó.
“Las expectativas son muy buenas y actualmente tenemos muchas consultas en las agencias. Si todo acompaña, a partir del mes de enero sumaremos un vuelo más de Salta a Iguazú con LAN. Y estamos viendo algunas opciones más de conectividad internacional, que puede ser dentro de los primeros tres meses del próximo año”, agregó.


