miércoles, abril 24, 2024

Ucrania carece de defensas aéreas suficientes contra los misiles balísticos rusos

A medida que avanza la guerra en Europa del Este, el conflicto bélico desatado por Rusia contra Ucrania desde febrero de 2022; el estado de situación se pone cada día más complejo para los dos bandos, pero sobre todo para Ucrania.

La nación invadida por el Kremlin ve como pasa el tiempo y no solo que no llega la solución pacífica y diplomática, sino que tampoco llega la ayuda de armamento prometida en muchos casos por sus propios aliados. Es sabido que Ucrania no puede ingrear aún a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dado que esas circunstancias poco menos que derivarían en una guerra mundial formalmente declarada, pero lo que sí estuvo sucediendo es que varios países integrantes de la alianza defensiva, estuvieron pasando los pertrechos necesarios para no caer ante el avance de las fuerzas enviadas por Vladimir Putin.

Con este marco es que ahora el país gobernado por Volodimir Zelenski ha informado que no cuenta con las suficientes sistemas de defensa aérea para defender todas sus ciudades e infraestructuras críticas de los misiles balísticos rusos, advirtió hoy el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, después de que Rusia atacara anoche la ciudad de Dnipró con 16 misiles de los que sólo 4 pudieron ser derribados.

El portavoz militar explicó que Ucrania ya está utilizando los sistemas de misiles antiaéreos Patriot recibidos en abril de EEUU, Países Bajos y Alemania, pero subrayó que el número es “totalmente insuficiente para cubrir” todas las “grandes ciudades e infraestructuras críticas”.

La Fuerza Aérea había informado previamente del lanzamiento durante la pasada madrugada por parte de Rusia de 16 misiles, entre ellos dos cohetes balísticos Iskander-M, y 20 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní contra la ciudad suroriental de Dnipró.

Según la fuente, sólo 4 de los 16 misiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas, que sí lograron derribar todos los drones. Varios edificios y una infraestructura de los bomberos en la que ardieron diez camiones fueron parcialmente destruidos por el impacto de los misiles.

Durante sus numerosos viajes al extranjero para reunirse con sus socios occidentales, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en la importancia de recibir más sistemas antiáereos modernos capaces de proteger más ciudades ucranianas como ya está protegido Kiev.

Las defensas aéreas ucranianas son capaces de derribar casi todos los misiles que Rusia lanza contra la capital, incluidos los supersónicos, pero otras zonas del país siguen siendo vulnerables a este tipo de ataques rusos.

(Fuente: Diario 26)

Artículos relacionados

Más Información