viernes, septiembre 24, 2021

“Con el Gobierno no dejamos nada al azar, todo lo debatimos”, aseguró Caballero

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén Caballero, fue parte de otra edición de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”. En el segmento televisivo habló del reciente acuerdo paritario docente en la provincia y cómo quedó la escala salarial tras la firma. También analizó la realidad de los profesionales de la educación en pandemia y cómo vaticina la presencialidad total en las aulas en el 2022.

En el inicio de la charla el gremialista destacó el convenio que se obtuvo entre los sindicatos y el gobierno provincial en el comienzo de la semana, que elevó el básico docente en un 70%.

Explicó que en este contexto se establecieron los criterios para que el nuevo básico sea de $17.741,77, y la aplicación del piso salarial a 48 mil pesos para el docente inicial.

“Es difícil recomponer salario docente en nuestro sector, pero estamos contentos con la negociación. Siempre es complejo lograr consensos y de eso se tratan las negociaciones paritarias”, expresó Caballero.

El acta elevó además el piso salarial de cargo de maestro de grado, con una antigüedad 1 a 5 años a $49.000. Para los de 6 a 10 años subió a $ 50.000; y los de más de 11 años a $51.000, que regirá desde este mes en curso.

Pandemia y docencia

Según el secretario general de la UDPM, en Misiones hay casi unos 33 mil docentes activos, y la mayoría recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En cuanto a la labor en la presencialidad aseguró que el gremio “está en el día a día con los afiliados, viendo cómo se sigue. Hay problemas que se resuelven sobre la marcha y otros más complejos, pero la preocupación mayor en la actualidad en este sentido son las nuevas cepas”.

Al referirse a la virtualidad, dijo que “vino para quedarse” y que la presencialidad total en los establecimientos escolares volverá si el equilibrio epidemiológico “sigue como hasta ahora”.

El diálogo con el Gobierno

“Tenemos un buen diálogo y avanzamos siempre en soluciones integrales para los docentes”, dijo al ser consultado sobre la relación con el Gobierno provincial.

Indicó además que la Mesa de Diálogo también posee otros tópicos técnicos, “donde se debaten y discuten un montón de cuestiones que no solo atañen a los sueldos, sino a capacitación, contenidos, infraestructuras, porteros. Nada se deja al azar en este espacio”, resaltó.

Artículos relacionados

Más Información