Últimos días para inscribirse en la Diplomatura en Gestión Cultural

Hasta el 20 de mayo se podrá realizar la pre-inscripción para la Diplomatura en Gestión Cultural, promovida por el Ministerio de Cultura junto a la UNaM y la Universidad Popular de Misiones, con apoyo del Ministerio de Cultura de Nación.

Al momento hay más de 500 postulantes para la formación de seis meses que busca capacitar en Gestión Cultural sobre todo al recurso humano que trabaja en la administración pública. La oportunidad de realizar la pre-inscripción sigue abierta hasta el 20 de mayo. 

Una vez cerrada esta instancia, el equipo de coordinación procederá a la evaluación y selección de 250 participantes, teniendo en cuenta los criterios de elegibilidad establecidos: 1) Funcionario público del área de Cultura de los gobiernos municipales. 2) Representante de alguna organización formal o informal (ONG o colectivo artístico independiente). 3) Trabajador de la cultura en general.

Asimismo, para la participación en el curso es requisito que los/as interesados/as estén inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM) y –una vez seleccionados- aporten los datos que se les soliciten para completar la documentación. Los participantes deberán demostrar una trayectoria laboral considerable referida a la temática del curso. Esta tarea se realizará del 23 al 27 de mayo y se dará a conocer luego de esa fecha. El cupo propuesto es de 50 participantes por cada una de las cinco sedes. La cursada se iniciará en la primera semana de junio en Posadas, continuando en junio/julio en Eldorado, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico y finalmente Apóstoles.

Este curso propone reflexionar sobre las problemáticas relacionadas con el proceso/gestión cultural y las nuevas exigencias de planificación, gestión, financiamiento y ejecución, a los que se exponen los profesionales de la cultura, ante los retos que nos depara el devenir colectivo de la sociedad.

Detalles de la Diplomatura
La Unidad Académica responsable de llevar adelante esta formación es la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Los actores involucrados son el

Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Cultura, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones y la Universidad Popular Misiones. El curso tiene una duración de seis meses distribuidos en seis módulos, con una carga horaria total de 120 horas. El dictado será semanal, con sede en cada una de las cinco regiones culturales de la provincia.

La dirección de la Diplomatura estará a cargo del profesor Hernán Cazzaniga (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM), con la coordinación operativa de Verónica Jakus (Secretaría de Estado de Cultura de Misiones). Los profesores a cargo de cada módulo son Valeria Darnet (licenciada en Artes Plásticas. UNaM y máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural. Universidad de Valladolid, España); Yazmine Zampaca (licenciada en Artes Plásticas -UNaM-), Germán Lang (diseñador gráfico, docente y coordinador del Sector Diseño de la Dirección Nacional de Industrias Culturales); Mariana Lombardini (licenciada en Comunicación Social, profesora a cargo de la cátedra Herramienta de Comunicación Alternativa de la tecnicatura Universitaria en Promoción Socio Cultural) y Mariano Antón (abogado y magister en Gestión Pública, especialista en abogacía del Estado).

Artículos relacionados

Más Información