Un 22% de la ocupación de camas de terapia intensiva en Argentina es por coronavirus, según relevamiento

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realizó una encuesta en todo el país. Además, se determinó que un 50% de los ingresados tenía vacunación nula o incompleta.

Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva determinó que un 22% de la ocupación de camas en terapia intensiva -de un total de 75%- es por casos de COVID-19 y que, un 50% de los pacientes ingresados con coronavirus tenía “vacunación incompleta o nula”.

“La mayoría de los ingresos presentaron comorbilidades. Una mitad de pacientes presentaban vacunación incompleta o nula, siendo estos los que requirieron mayor indicación de ventilación mecánica”, dice una de las conclusiones del informe.

La encuesta, que se hizo el 10 de enero, fue a nivel nacional y participaron en forma voluntaria UTIs públicas y privadas.

Los objetivos fueron medir la ocupación de camas UTI en la Argentina y la prevalencia de pacientes con covid, el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO) en pacientes adultos y pediátricos; medir la edad de los infectados y sus comorbilidades; y analizar los pacientes con vacunación completa ingresados y aquellos con ventilación mecánica.

Desde el 13/12/21 al 10/01/22 se registró un incrementó de ocupación total de camas del 68% al 75%, a expensas de pacientes COVID-19 con un aumento del 4% a 22%.

La edad promedio fue de 57 ± 17 años y las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión, EPOC) se presentaron en un 80%.

(Fuente: Diario 26)

Artículos relacionados

Más Información