Se cumplen 12 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes y su familia mantiene la esperanza de que el pequeño está vivo.
Hoy se cumple un año de la desaparición de Loan Danilo Peña durante un almuerzo familiar en la casa de su abuela Catalina, en la localidad correntina de Nueve de Julio. A doce meses del inicio de su búsqueda, la causa no tiene novedades, los detenidos y procesados no hablan, los familiares y personajes que rodean el tema chicanean y, mientras tanto, el niño no aparece.
El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024 cuando fue junto con su papá a disfrutar un almuerzo con familiares y amigos como Laudelina Peña, Camila, Macarena, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, Antonio Benítez, Victoria Caillava, Carlos Pérez, la abuela Catalina y su papá.
Durante casi una semana se realizaron rastrillajes en más de 12.000 hectáreas con la hipótesis principal de que Loan se había perdido en la zona rural.
La causa dio un giro cuando en la noche del viernes 21 de junio el matrimonio Caillava y Pérez quedó detenido por el supuesto secuestro con fines de trata de personas. Esa misma noche, quien también cayó detenido fue el comisario de Nueve de Julio, Walter Maciel, por el delito de encubrimiento.
Por incongruencias en sus declaraciones, Laudelina (tía de Loan) quedó detenida y de a poco se comenzó a descifrar la trama detrás de la desaparición del pequeño. Ahora, a un año del hecho, los siete están procesados con prisión preventiva por la sustracción y su ocultamiento.
La palabra de su hermano
José Peña, hermano de Loan, expresó su angustia y frustración. "Es incomprensible estar así en este día", afirmó, al tiempo que pidió que "salga a la luz la verdad" y que "digan qué fue lo que realmente pasó ese 13 de junio".
Según declaraciones televisivas, Peña aseguró que "todas las hipótesis siguen abiertas" y que su familia mantiene la esperanza de que Loan esté con vida. "Hay mucha intriga con saber qué pasó, porque hay un menor de por medio, no se sabe qué estará pasando, pero nosotros tenemos la esperanza de que él está vivo", manifestó.
Contó también que su madre, aunque estuvo muy delicada de salud, hoy se encuentra un poco mejor, y que la familia continúa luchando para encontrar al niño. "Esto nunca pasó. Es un golpe al pueblo". Respecto de su tía Laudelina, José indicó que no volvió a tener contacto con ella ni con el resto de los familiares involucrados. "Después de lo que pasó no hablé más. Mi tía nunca supo explicarme qué había pasado", comentó.