domingo, mayo 5, 2024

Un formoseño salió a pedir trabajo y lo encontraron 19 años después en situación de calle

Anselmo fue encontrado en situación de calle en Orán y con la salud deteriorada y una severa hernia.

Desde hace una semana, gracias a la solidaridad de dos mujeres de la localidad salteña de Pichanal, que se dedican a colaborar con personas que se encuentran en situación de calle, dieron con un hombre, que luego se enteraron, estaba desaparecido desde hace 19 años y que gracias a su trabajo, gestionaron el reencuentro con su familia.

El hombre en cuestión es identificado como Anselmo Mendoza, un formoseño, que un día salió de su casa y viajó a Salta con el fin de buscar trabajo y nunca más su familia supo de él.

Con el correr de los años casi se habían resignado a convivir con la angustia y la incertidumbre de no saber qué fue lo que le había pasado, pero entonces ocurrió lo inesperado.

Gracias a la intervención de Vanesa Morales y Belén Ruiz quienes se toparon días atrás con Anselmo durmiendo en la calle, muy deteriorado y visiblemente enfermo. Además de asistirlo empezaron a indagar sobre su pasado y así descubrieron que esa persona desorientada, que se hacía llamar Elino, había llegado desde Formosa y por eso hicieron una publicación en las redes sociales para saber si alguien lo estaba buscando.

Gracias a la publicación y al trabajo de estas dos mujeres que no siguieron de largo y se ocuparon del hombre, un familiar lo reconoció y llamó al teléfono publicado.

Ahora se espera la respuesta del Gobierno de Formosa, para que Anselmo pueda volver a su casa.

Su familia se encargó de los trámites de repatriación. Pero las fronteras de la provincia de Formosa estuvieron prácticamente selladas desde el inicio de la pandemia: su gobernador Gildo Insfrán extremó los controles y clausuró los pasos interprovinciales en virtud de prevenir el avance del virus.

Por lo cual al principio el reencuentro estuvo truncado, pero gracias a la intervención del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, permitió el ingreso del hombre, no obstante un previo hisopado negativo de coronoavirus y el aislamiento preventivo y  obligatorio de 14 días en un hospital, previo al encuentro con la familia. 

Finalmente, con el resultado negativo del hisopado, Anselmo fue trasladado por Vanesa y Belén en la camioneta del subgerente del Hospital de Orán al límite entre ambas provincias, desde donde una ambulancia lo trasladó al Hospital Distrital N°8, donde continuará el aislamiento hasta poder reencontrarse con su familia.

Artículos relacionados

Más Información