Un joven está internado en terapia intensiva tras contagiarse hantavirus en Chubut


Se trata de un virus que infecta animales y son transmitidos por roedores. Los contactos estrechos del hombre fueron aislados de manera preventiva.

Un nuevo caso de Hantavirus alarmó a las autoridades de Chubut luego de que un joven de 29 años, que trabaja en el Parque Nacional Los Alerces, haya dado positivo de la enfermedad. En estos momentos el hombre se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel con “pronóstico reservado”.

Por este hecho las autoridades sanitarias decidieron aislar preventivamente a sus contactos estrechos y realizar diversas investigaciones para saber en donde se pudo haber contagiado. El joven ingresó el miércoles 12 de enero al hospital por un cuadro de dificultad respiratoria.

Fuentes del hospital informaron que el hombre tuvo “un cuadro de insuficiencia respiratorio grave, con asistencia respiratoria mecánica” y luego de descartar otras enfermedades el director del lugar confirmó que el paciente padecía la infección del hantavirus tras el análisis del Instituto Malbrán.

Pese a la noticia, el Parque Nacional de los Alerces seguirá abierto y por eso se dieron a conocer diversas recomendaciones para quienes quieran ir a visitar el parque:

-Utilizar lugares habilitados para acampar o para detención diurna.

-No dormir en contacto con la hierba.

-Transitar por senderos habilitados.

-No acopiar malezas y leña en lugares de uso común.

-Mantener la higiene de manos y alimentos.

-Consumir agua segura y no recolectar frutos silvestres en áreas donde se evidencia presencia de roedores.

-En caso de trabajar en tareas rurales o espacios cerrados sin limpieza, utilizar guantes, barbijo Nº 95 y botas.

-Mantener viviendas y galpones ventilados y realizar limpieza con lavandina.

Artículos relacionados

Más Información