viernes, marzo 14, 2025

Un terremoto sacudió Bogotá y el centro de Colombia

El temblor provocó pánico en la capital y por ahora no se reportaron víctimas; poco después hubo réplicas de 5,6 y 4,8, y un nuevo sismo de 4,5 en Santander.

El sismo de magnitud 6,1 que sacudió este jueves el centro de Colombia y su capital, Bogotá, tuvo su primera víctima mortal luego de que una mujer entrara en pánico y se lanzara por la ventana de un edificio.

El temblor tuvo su epicentro en el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta y ocurrió a las 12.04 hora local (14.04 en la Argentina) a una “profundidad superficial menor a 30 km”, indicó la entidad en la red social X. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo registró con magnitud 6,3. Más tarde, se registró otro sismo de magnitud 4.5 en Santander.

El gobernador del Meta informó que en el Calvario cuatro viviendas fueron destruidas. Pero finalmente después de tres horas de pánico y caos en las calles, la alcaldesa invitó a los ciudadanos a reingresar a sus viviendas y lugares de trabajo.

Unos 10 minutos después del primer evento, el centro geológico registró una réplica con epicentro en la ciudad de Villavicencio, en el mismo departamento, esta vez de magnitud 5,6. La réplica ocurrió mientras decenas de personas evacuaban edificios en la capital. Más tarde se registró otro temblor de 4,8 en Acacias, Meta.

También hubo evacuaciones en Villavicencio, la capital del departamento donde ocurrió el sismo, y en otras grandes capitales del centro del país.

Según señalaron usuarios en redes sociales, el movimiento se sintió también con fuerza en Villavicencio, Bucaramanga, Tunja, Ibagué y otras ciudades cercanas al epicentro.

Los bomberos de Bogotá empezaron los rescates en carreteras, ascensores y otros lugares que estaban en peligro. En total, hasta el momento habían rescatado a 12 personas.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía evacuar cuanto antes los lugares donde están y buscar puntos seguros ante la seguidilla de réplicas que se han presentado. Minutos después, la central Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial en Bogotá, rápidamente se llenó de personas que llegaron corriendo de los edificios vecinos, según imágenes difundidas en redes sociales.

El gobernador de Cundinamarca – una región central de Colombia en torno a Bogotá- informó que después del sismo se presentaron deslizamientos en Quetame y Guayabetal. Además, informó el cierre total de la vía al Llano, la carretera que conecta a Bogotá con Villavicencio.

Más Información