miércoles, mayo 1, 2024

Una de cada tres personas tendrá un trastorno neurológico en algún momento de su vida

En el Día Mundial del Cerebro distintas entidades y especialistas destacan que las discapacidades cerebrales se pueden prevenir, tratar y rehabilitar.

Una de cada tres personas tendrá un trastorno neurológico en algún momento de su vida y si continúa la tasa de crecimiento actual, se espera que solo un 23 % de la carga de discapacidad de estas patologías se evitará para 2040.

Médicos neurólogos, asociaciones y pacientes aprovechan el Día Mundial del Cerebro para remarcar e insistir en que las discapacidades cerebrales se pueden prevenir, tratar y rehabilitar.

“Algunas patologías neurológicas pueden llevar a discapacidades, y eso puede afectar el funcionamiento motor y cognitivo del paciente, además de su calidad de vida y la salud emocional”, afirma la médica Verónica Tkachuk de la División Neurología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires a Télam.

“Sin embargo, algunas de esas patologías pueden prevenirse controlando factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, colesterol, hipertensión arterial y sedentarismo. El 80% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) son prevenibles”, destacó la neuróloga.

Este año, el lema del Día Mundial del Cerebro, propuesto por la Federación Mundial de Neurología, es “no dejes a nadie atrás” para concientizar sobre las discapacidades causadas por trastornos neurológicos que incluyen enfermedades como Alzheimer y Parkinson, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, epilepsia, migraña, lesiones cerebrales y neuroinfecciones.

En algún momento de su vida, una de cada tres personas desarrollará algún tipo de trastornos neurológicos, que son la principal causa de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay un grupo de patologías neurológicas que genera la mayor carga de discapacidad. En primer lugar, están las enfermedades cerebrovasculares, principalmente el ACV, segundo las demencias y, tercero, la epilepsia”, indicó a Télam Matías Alet, médico del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.

Según estudios de la OMS, el riesgo de morir por trastornos neurológicos desde el nacimiento hasta los 80 años aumentó en más de la mitad de todos los países entre 2000 y 2016, lo que los convierte en la causa de muerte de más rápido crecimiento entre las enfermedades no transmisibles.

Con la tasa de crecimiento actual, se estima que solo el 23% de la carga de discapacidad de los trastornos neurológicos se podrá prevenir para 2040.

Los médicos consultados por Télam coincidieron en que, si bien hay patologías como ciertos tipos de demencias que tienen “un componente genético que no se puede modificar”, es posible cuidar al cerebro para disminuir el impacto que generan estas enfermedades.

Artículos relacionados

Más Información