martes, septiembre 21, 2021

Una ingeniosa app puede decirle a humanos si su gato está feliz

Los dueños de gatos son apasionados en sacarle fotos a sus mascotas, ahora y con una aplicación que te dice si tu gato está feliz, vas a tener una nueva excusa para sacar tu dispositivo celular y tomar una instantánea.

Una empresa de tecnología de salud animal de Alberta, Canadá, llamada Sylvester.ai, desarrolló una aplcación llamada Tably que usa la cámara del teléfono celular para saber si un felino está sintiendo dolor.

La innovadora aplicación analiza la posición de las orejas y la cabeza, el estrechamiento de los ojos, la tensión del hocico y cómo cambian los bigotes para detectar la angustia.

Un estudio de 2019 publicado en la revista Scientific Reports, revisada por pares, encontró que la llamada “escala de gestos felinos”, o FGS, es una herramienta válida y confiable para la evaluación del dolor agudo en gatos.

“Ayuda a los humanos dueños de gatos a saber si su gato tiene dolor o no”, dijo Miche Priest, líder de la empresa de Sylvester.ai. “Pudimos entrenar una máquina mediante el aprendizaje automático y una serie de imágenes”.

La aplicación podría ayudar a los veterinarios jóvenes, dijo la doctora Liz Ruelle de la Wild Rose Cat Clinic en Calgary, donde los desarrolladores entrenaron el algoritmo.

“Me encanta trabajar con gatos, siempre he crecido con gatos”, sostuvo. “Para otros colegas, recién graduados, que tal vez no hayan tenido tanta experiencia, puede ser muy abrumador saber: ¿su paciente tiene dolor?”

Una aplicación que aprende patrones a partir de imágenes de caras de gatos puede ser útil, pero los dueños de gatos también deben mirar todo el cuerpo de su mascota, incluida la cola, en busca de pistas sobre su bienestar, dijo Alice Potter de la organización benéfica británica para animales RSPCA.

“Los gatos que están preocupados o asustados mantendrán esa cola muy apretada y tensa. Y además de eso, también hay que pensar en su comportamiento en términos de si están comiendo, bebiendo, yendo al baño, durmiendo como lo hacen habitualmente”.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información