Una mujer de 50 años gestará a su nieto porque su hija no tiene útero

Luego de que su hija fuera diagnosticada, la mujer de 50 años aceptó subrogar su vientre.

Las formas de vivir y ser padre o madre van mutando con el avance de la tecnología y, también, con el crecimiento de sociedades más desprejuiciadas. Esto cambió de tal manera que una mujer de 50 años gestará a su propio nieto porque su hija no tiene útero. La Justicia de Familia de Rosario, Santa Fe, podría sentar jurisprudencia para nuevos procedimientos similares, si el tratamiento es exitoso.

La noticia se popularizó luego de que el juez de Familia de la 4º nominación, Gustavo Antelo, aprobara el procedimiento. Todo empezó cuando la joven de 25 años fue diagnosticada con un síndrome que no le permitía embarazarse por un problema en el útero. Ella junto a su pareja deseaban tener un hijo, entonces pensaron en distintas opciones para lograrlo.

Finalmente, la pareja optó por un camino alternativo. La madre de la joven de 25 años será quien geste al embrión. Para poder lograrlo, la mujer de 50 años hará un procedimiento de fecundación asistida para gestar en su vientre a su nieta o nieto.

El tratamiento que se utilizó es de fertilidad asistida de alta complejidad. Mediante esta terapia se pasa el embrión gestado al útero de la mujer de 50 años. De resultar exitoso el procedimiento, podría dar luz a su nieto o nieta.

La abogada de la pareja, Nadia Parolin, presentó los trámites para que el juez Gustavo Antelo acepte la fecundación in vitro con útero subrogado. Antelo aceptó la solicitud y dispuso que el bebé sea inscripto como hijo de la pareja.

Además, los padres tendrán la obligación de informar al menor sobre su origen gestacional cuando sea lo suficientemente maduro. Asimismo, la mujer de 50 años no tendrá “vínculo jurídico” con el bebé.

El juez Antelo describió como “altruista” el gesto de la mujer de 50 años. “No ha dudado en asumir el rol de madre gestacional, situación otrora de imposible materialización y hoy en día cada vez más habitual gracias a los notorios avances médicos y científicos”, sostuvo.

Artículos relacionados

Más Información