La celebración del Patrono de Posadas se llevó a cabo con una destacada propuesta cultural y una variada grilla de artistas.
Este viernes 21 de marzo se realizó la primera de las tres noches de la fiesta de San José, un evento que reunió a más de 15 mil personas en La Cascada de la Costanera. El intendente Stelatto destacó la propuesta cultural que busca unir a la comunidad en torno a la música y las tradiciones.
La jornada comenzó a las 20 horas y estuvo marcada por la participación de artistas locales y nacionales, incluyendo a Marcela Morelo, Maggie Cullen, Los Mitá, Los Encina + Moni, la Orquesta Folklórica y el Ballet Folklórico Municipal.
El festival, organizado por la Municipalidad de Posadas, fue pensado para toda la familia. Los asistentes disfrutaron de una programación que incluyó danza, música, paseo de artesanos, un patio cervecero y gastronómico. Además, un stand de la Agencia Universitaria ofreció un 10% de descuento a estudiantes del nivel superior.
El escenario, estratégicamente ubicado en el centro del parque, permitió a los presentes disfrutar de una vista privilegiada. La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Folklórica Municipal, que interpretó temas como ‘El cosechero’, ‘Alma de gurí’ y ‘Misionero y guaraní’. Luego, el Ballet Folklórico Municipal llevó al público a un viaje por las tradiciones locales con su obra ‘José el carpintero’.
A las 21 horas, Maggie Cullen subió al escenario y cautivó a los presentes con ‘Oración del remanso’ y una selección de zambas. La joven artista, que se presentó por primera vez en la tierra colorada, expresó su alegría: “Siento la emoción a flor de piel, el público fue muy receptivo y se siente que escuchan mucho folclore porque aplaudían todo. Eso para mí es hermoso e impagable”.
Cullen también alentó a quienes desean incursionar en la música: “Hagan lo que les guste, sean genuinos, vayan con lo que tienen adentro de verdad, con todo el corazón a su vocación, y llegarán a buen puerto”.
A las 22 horas, Los Encina + Moni desplegaron su reconocido repertorio, logrando que todos bailaran y cantaran durante más de media hora. En ese marco, el intendente Leonardo Stelatto resaltó la importancia de eventos como este “para el disfrute familiar y el fomento de la cultura local. Es una oportunidad para que emprendedores puedan comercializar sus productos”.
El momento más esperado llegó a las 23 horas con la actuación de Marcela Morelo. La artista iluminó el escenario con éxitos como ‘Luna bonita’, ‘Te extraño’, ‘Corazón salvaje’ y ‘Posadeña linda’ de Ramón Ayala. Minutos después, invitó a todos a encender sus celulares y cantó ‘No podrás’ y ‘La fuerza del engaño’. Ya pasada la medianoche, y a pedido del público, interpretó ‘Manantial’ y se despidió con ‘Te está pasando lo mismo que a mí’.
El gran cierre de la noche estuvo a cargo de Los Mitá, quienes, cerca de la 1 am, interpretaron su emblemática canción ‘Misiones no es pa’ amarillento’. Su show continuó con una selección de chotis, galopa, polquita rural, corridos y, por supuesto, mucho chamamé sapucai.
La fiesta de San José continuará hoy a partir de las 19:30 con la actuación de Lázaro Caballero, Toko C4stro, Batería Legal, Bacana, Patricia Gaona, Rulo Grabovieski, Blas Martínez Riera grupo y el Ballet Municipal de Adultos Mayores. También, se anticipa un gran cierre el 11 de abril con La Delio Valdez, El indio Lucio Rojas, Gabriela Faviero, Los Núñez, Ballet oficial y Grupo Sapukay.